La federación de discapacitados físicos Cocemfe-Badajoz ha diseñado un proyecto pionero en España para formar a personas con alguna minusvalía para que puedan hacerse conductores de autobuses. Este programa, cuyos primeros pasos se inician mañana, se realiza con Tubasa, el Grupo Ruiz y la sociedad Sie 2000, que gestiona el párking de Santa María, entre otras empresas.

Esta novedosa idea requiere la colaboración de Tráfico, que realizará pruebas específicas a los aspirantes para determinar si pueden acceder a los cursos de formación, explicó Jesús Gumiel, responsable de Accesibilidad de Cocemfe. A partir del lunes, 50 discapacitados asistirán a un curso y se informarán de las condiciones y las capacidades que tienen que reunir para acceder al empleo de conductor.

Cocemfe-Badajoz cuenta con el apoyo de Tubasa y el Grupo Ruiz, que ya se pusieron a la cabeza en accesibilidad de vehículos de transporte público y tiene una gran experiencia, tanto en la adaptación de vehículos para pasajeros y, en este caso, para formar a los conductores.

Los discapacitados que hagan el curso y superen las pruebas podrán examinarse para obtener el carnet de conducir de los tipos C y D, que son los que facultan para la conducción de autobuses de servicio público.

NUEVO CENTRO Asimismo, el centro de usos múltiples que estrenó Cocemfe el 9 de octubre, junto a una residencia de Aspaceba, ambos construidos por Caja Badajoz, funciona a pleno rendimiento, con 28 trabajadores propios, de otras entidades de la federación y otros colectivos.

Ya se ofrecen servicios de atención para la obtención de ayudas técnicas y del certificado de minusvalía, de valoración para la declaración de personas dependientes, o asesoría de creación de centros especiales de empleo, de intermediación laboral y voluntariado, entre otros.

Funciona de lunes a viernes y el local se comparte con grupos como los de la enfermedad de crohn y colitis ulcerosa, donación de médula ósea, fibromialgias y fatiga crónica, además de un equipo de atención a enfermos oncológicos y otro dedicado a dar charlas en colegios.

Además, el centro de rehabilitación lo usan cien personas, entre otras, los lunes y miércoles pacientes de fibromialgias y martes y jueves de párkinson.