Más de medio millar de pacenses respondieron a la iniciativa solidaria de aportar 5 euros por compartir un cocido realizado por 16 restaurantes de la ciudad, --coordinados por Fernando Bárcena, de Aldebarán,-- con el fin de recaudar fondos para reconstruir un centro educativo en Haití.

El cocido, que se sirvió en el marco de la XIII Feria de los Mayores celebrada en Ifeba, reunió a 550 comensales, entre ellos el alcalde Miguel Celdrán y algunos concejales, con lo que se recaudaron 2.750 euros, que junto a los 460 euros de la fila cero sumaron 3.210 euros.

Cada uno de los restaurantes llevó un cocido de 10 kilos de garbanzos, por lo que se cocinaron en total 160 kilos, para unas 5.000 personas, que se empezaron a repartir a las dos de la tarde con vino y pan.

Los diferentes cocineros que participaron dieron su toque personal, mientras que Javier García, de Lugaris, optó por un cocido típico extremeño, David Chapela, de Los Monjes, cocinó garbanzos con espinacas y Paco Blanco, de La Toja, añadió a los garbanzos con espinacas bacalao, "lo hemos hecho pensando en la Semana Santa, pues es un plato de Cuaresma, y también en las personas con problemas de colesterol", explicó.

Esta actividad es la primera de un programa liderado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, que pretende congregar actividades realizadas por diferentes colectivos, en este caso por Badajoz Gastronómico, para poder ejecutar el proyecto educativo en Haití.