Los responsables de la finca y centro de investigación La Cocosa, gestionada por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Badajoz, han llevado recientemente a cabo la instalación de un procedimiento de monitorización inteligente del sistema de riego por goteo de las zonas verdes del Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental (CSEA) que se ubica en sus instalaciones.

Se trata, según señala la diputación en un comunicado, de un sistema que proporcionará un ahorro en el consumo, en toda su actividad, cómo mínimo del 20%, tanto en lo que se refiere al consumo de agua, como al de energía, en las distintas dependencias y diferentes usos de la finca.

SISTEMA INTELIGENTE / Para ello, se ha implantado un nuevo sistema inteligente que monitoriza el microclima a través de una estación meteorológica que, junto con los datos meteorológicos proporcionados vía satélite a través de geolocalización, permiten complementar los indicadores de seguimiento.

Asimismo, se pueden obtener previsiones meteorológicas por franjas horarias para los siete días siguientes a la fecha de partida, según el modelo meteorológico de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA en sus siglas en inglés).

Por otro lado, se ha diseñado un sistema de riego inteligente usando tres sensores guía, colocados en distintos puntos de la zona ajardinada y conectados a la plataforma BioAgro, que permite regar los minutos necesarios en el momento adecuado.

Cabe recordar que la finca La Cocosa se encuentra situada en el término municipal de Badajoz, en el kilómetros 14.5 de la carretera de Badajoz a Valverde de Leganés y representa el apoyo de Diputación de Badajoz al mantenimiento de la ganadería autóctona de la provincia. La finca, según la institución, «trabaja desde 2016 para convertirse en un ejemplo de sostenibilidad y responsabilidad en la gestión de explotaciones agroganaderas».