La Confederación de Organizaciones Empresariales de Badajoz (Coeba) continuará durante otros cuatro años al frente de la Cámara de Comercio de Badajoz al ganar por mayoría absoluta las elecciones celebradas el miércoles para renovar el pleno de esta institución.

La candidatura de Coeba, encabezada por Fernando Herrera, consiguió la totalidad de los plenarios, 25, sin embargo la candidatura de la Federación del Comercio de Badajoz (Fecoba), con Jorge Gruart al frente, sólo obtuvo 612 votos de los 4.490 emitidos.

Coeba recibió 3.860 votos de los 4.490 emitidos. Estaban llamados a las urnas 52.548 empresarios de la provincia y aunque la participación no llegó al 10% superó a la de las elecciones anteriores, que fue del 5,6%.

El secretario general de Coeba, Juan Manuel Arribas, aseguró ayer que su organización esperaba un buen resultado, "acorde con las últimas elecciones, pero ha sido mejor de lo que esperábamos, ha sido un pleno completo".

Aunque la junta electoral tiene un mes de plazo para dar por definitivos los resultados y enviar las acreditaciones a los vocales elegidos, Arribas anunció que la junta se reunirá la próxima semana y el nuevo plenario estará constituido "antes de fin de mes", porque están convocadas la elecciones del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Respecto a la impugnación del voto delegado presentada por Fecoba, Arribas declaró que la junta electoral "la ha desestimado" y ha decidido "no contabilizar los dos votos que se consideraron irregulares en Don Benito". Sin embargo, el candidato de Fecoba esperaba ayer, según dijo, una respuesta de la junta electoral sobre la impugnación.

Las organizaciones empresariales más representativas propondrán a otros cuatro plenarios de reconocido prestigio y entre los 29 se elegirá al presidente y a los miembros del comité ejecutivo de la cámara.

Está previsto que continúe el mismo equipo que hasta ahora dirigía la cámara, con Fernando Herrera al frente, según Juan Manuel Arribas. Coeba preside la cámara desde hace ocho años.