Los empresarios de la provincia de Badajoz y los de la región portuguesa de Portalegre constituyeron ayer la Federación Extremeño-Alentejana de Empresarios para defender los intereses de las más de 46.000 empresas que se asientan en ambas zonas, unas 34.000 en Badajoz y otras 12.000 de la zona de Portalegre.

El protocolo fue firmado por el secretario de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz (COEBA), Juan Manuel Arriba; el presidente del Núcleo Empresarial de la Región de Portalegre (NERPOR), Jorge Pais; el secretario general de la Asociación de Municipios del Norte Alentejano (AMNA), Rui Manuel Pingo; y el presidente de la Asociación de Desarrollo Regional del Instituto Politécnico de Portalegre (ADR/IPP), José Miguel Serafim.

La creación de esta entidad es una iniciativa más de las que están desarrollando estas asociaciones dentro de un proyecto de Cooperación Empresarial Badajoz-Portalegre, incluido en la iniciativa comunitaria Interreg III A, liderado por Coeba, cuyo presupuesto asciende a 1.400.000 euros, de los que el 75% se financia con fondos europeos y el resto lo aportan las asociaciones.

Este proyecto de cooperación finalizará el 31 de diciembre del 2007 y en este tiempo las organizaciones de Badajoz y Portalegre tienen previsto desarrollar una serie de acciones, entre ellas la organización de un congreso transfronterizo de empresas de ambas zonas en mayo y dos encuentro en ambas localidades en el segundo semestre del año.

La celebración de una feria del empleo y de la iniciativa empresarial, la elaboración de un censo empresarial de dichos núcleos de empresas y la creación de una central de contactos empresariales para mejorar los canales de información y de acceso a las ayudas de la Administración, son otras de las acciones.

Arriba también se refirió a la creación de una oficina de captación de inversiones y de bolsas de empleo dirigidas a los estudiantes para impulsar la inserción laboral y la mejora de la cualificación continua.

Reconoció que existe "cierta similitud" en la economía de ambos territorios y aseguró que en algunos sectores, como en el agroindustrial, la construcción y el comercio, las empresas de la provincia y de Portalegre mantienen contactos. "Ahora estamos interesados en otros sectores, como el turismo", señaló.

Por su parte, el presidente de Nerpor se refirió a la creación de dos plataformas logísticas, una en Badajoz y otra en Elvas, y destacó la idoneidad de que existan dos, aunque abogó porque "una coordinación en la gestión de ambas".