La confusión y la controversia en torno al nombramiento de presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Badajoz continúa, pese a que el presidente de la Confederación Empresarial de Badajoz (Coeba), Emilio Doncel, expresase ayer su deseo de alcanzar «un acuerdo que solucione el conflicto existente», aunque aclarando de inmediato que es Coeba la que tiene que dirigir la entidad, dado que fue la que ganó las elecciones.

También pese a la actitud de acercamiento del actual presidente, Francisco del Pozo, que fue nombrado la semana pasada de forma directa y unipersonal por el secretario general de la Cámara, Antonio Masa, en sustitución de Fernando Herrera, por entender que la presidencia corresponde la empresa Invarex, cuyo principal accionista es su familia. Coeba no está de acuerdo.

NUEVO PLENO EL DÍA 6 / Del Pozo manifestó a este diario que convocará un nuevo pleno para el día 6 de junio, en el que «todas las partes ahora enfrentadas podrán exponer sus razones y pedir y recibir las explicaciones correspondientes».

En dicho pleno, con el mismo orden del día del suspendido por la Junta el pasado miércoles, aunque ampliado y abierto al debate, Del Pozo someterá su cargo al pleno, que debe ratificarlo o rechazarlo. Con ello confía en que se ponga fin al actual conflicto.

Lo cierto es que tras la suspensión del pleno por la Junta, el intento de mantener la Cámara la convocatoria y finalmente no acudir nadie al lugar y a la hora de la cita, el secretario general y el presidente no reconocido decidieron convocar un nuevo pleno para el día 6.

SITUACIÓN DESAGRADABLE» / Francisco del Pozo pidió que no se hagan comentarios» hasta que se celebre el próximo pleno, «para evitar más enfrentamientos creando un clima hostil que no beneficia a la Cámara».

Así mismo, Doncel reconoció que la situación la ven «mal y es desagradable» haber llegado al «enfrentamiento» cuando un grupo ha querido hacer las cosas de una manera y otro, de otra. «¿Qué ocurre?, pues que cuando vas en contra de unas directrices y de intereses económicos de alguien, las cosas saltan».

El presidente de Coeba defendió que las instituciones están «por encima de las personas» y agradeció el papel jugado por la Junta de Extremadura como «entidad tutelante».

En sus primeras declaraciones públicas sobre este asunto tras el pleno fallido, manifestó que espera que «entre todos, con un poquito de lógica y buena voluntad» se alcance un acuerdo «y que no haya más enfrentamientos».

RECURSO / Por otro lado, Francisco Javier Peinado, vicepresidente de Coeba y de la Cámara, afirmó que no sabe si se ha convocado ya un nuevo pleno, «pero si es en las mismas condiciones que el anterior, impugnaremos la convocatoria».

Recordó que en esta situación es el vicepresidente primero, dado que Coeba entiende que la presidencia está sin cubrir, el que debe hacer la convocatoria como presidente en funciones, para que el pleno conozca el cese del presidente saliente y convocar otro en 15 días para elegir al nuevo.

Insistió en que no aceptarán otra cosa que no sea la legalidad y que recurrirán la convocatoria para que actúe la Junta.

La Junta de Extremadura, a la que este diario requirió para conocer su posible intervención, respondió que lo hará «en el caso de que exista un recurso como ha hecho hasta el momento».