La Cofradía del Cristo de la Angustia y de María Santísima de la Misericordia, con sede en la parroquia de San Fernando, renovará la imagen de la Virgen la próxima Semana Santa. La nueva talla, que sustituirá a la actual, «muy deteriorada» y con cerca de 80 años, ya se ha encargado al imaginero sevillano David Valenciano Larios, que la tendrá lista para que procesione la próxima Semana Santa por primera vez.

El secretario de la cofradía, José Antonio Rico, explicó ayer que los hermanos han tomado esta decisión con el objetivo de preservar la actual talla de la titular de la hermandad, ya que, tras consultar a distintos imagineros, la conclusión fue que el estado de la imagen no aconsejaba una restauración, porque, además de costosa, existe el riesgo de que el deterioro vaya a más si continúa saliendo en procesión. Los daños que presenta se deben precisamente, según Rico, a su uso «inadecuado», pues es una talla «de retablo, no de procesión».

La cofradía ha pedido al imaginero que la nueva talla «recuerde» a la actual, pero no que sea una copia. «Hemos tenido suerte y la gente ha entendido que se deben a una advocación y no a una imagen material», aseguró el secretario de la hermandad con respecto al cambio. La talla encargada será de tamaño natural y, aunque sea una imagen doliente, se ha pedido al escultor «que su cara no muestre un gesto de sufrimiento, sino de consuelo». En este sentido, explicó que otro de los cambios para la próxima Semana Santa, es que la Virgen y el Cristo desfilarán en un único paso, y no en dos como hasta ahora, pues la idea es ampliar en el futuro el misterio con la figura de San Juan Evangelista y completar el Santo Calvario. La Virgen irá a los pies del Cristo y, junto a ella, San Juan consolándola. No obstante, la imagen de la Virgen podrá procesionar sola si así se dispusiese.

El coste de la nueva talla, que el secretario prefirió no desvelar, se sufragará con fondos de la cofradía. En cuanto a los ropajes de la Virgen, ya los últimos mantos se han confeccionado teniendo en cuenta que la imagen se iba a sustituir y ahora se están cosiendo las sayas.

En relación al paso, también se está realizando en estos momentos. Para la próxima Semana Santa estarán la estructura y los faldones, puesto que los respiraderos, cuyo coste asumirá en gran medida un devoto, no dará tiempo a terminarlos.

Otro de los cambios será que los costaleros de ambos pasos lo serán ahora de este único y que en lugar de la carga a hombros, será con costales. En 15 días comenzarán los ensayos para el desfile procesional del próximo Martes Santo.

Rico destacó que este nuevo paso contribuirá a engrandecer la Semana Santa pacense.