El teléfono de cita previa para hacer el nuevo DNI electrónico no es capaz de atender el aumento de la demanda que se ha producido, hasta el punto de quedar colapsado, según muchos usuarios y la propia delegada del Gobierno en Extremadura. El problema se viene produciendo desde que se puso en marcha el teléfono a principios de agosto, unos días después de que se abriera la oficina de expedición del DNIe con una nueva estructura, el 30 de julio pasado.

Las numerosas quejas recibidas hicieron que ayer se disculpara la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, quien al ser preguntada sobre este hecho respondió que "desde luego, si algo no funciona, lo que debe hacerse es corregirlo y que funcione, porque prestamos un servicio público a los ciudadanos que deben ser atendidos como corresponde, sin hacer colas, sin tener que llamar durante tres días seguidos y cuatro horas cada día para obtener una cita".

Y añadió que es verdad que cada vez que se generan unos cambios como los que se han producido, pueden ocasionarse "algunos desajustes y desfases, que no justifican desde luego que haya un funcionamiento anormal y que esté causando perjuicios a los ciudadanos. Nuestra obligación es dar el servicio lo más rápidamente posible y sin crearle mucho trastorno".

PROBLEMA NACIONAL Señaló la delegada del Gobierno que no le ha dado tiempo a valorar cuáles son los problemas, "pero inmediatamente me pondré en contacto con el jefe superior de Policía. Sí he visto cartas en algunos medios de comunicación sobre desajustes no solo en Badajoz, sino en todo el territorio nacional. Veremos lo que ocurre, pero sí pedirles disculpas a los ciudadanos que están teniendo estos trastornos y asegurarles que vamos a poner los medios para resolverlo lo antes posible".

Este diario se puso en comunicación con la oficina del DNI, que remitió a un informe que puede salir hoy. No obstante, muchas de las personas que acudieron ayer a hacerse el nuevo DNIe confirmaron sus quejas y su malestar por la tardanza en ver atendidas sus llamadas para pedir cita previa.

En Muchos casos hablaron de cuatro y cinco días haciendo numerosas llamadas cada día. También hubo quien ante la falta de respuesta telefónica, se dirigió a la propia oficina para solicitar la cita personalmente y no se la dan; les remiten al teléfono de cita previa.

Algún usuario se quejó también de que una vez que han obtenido la cita previa, han tenido que esperar una hora y más hasta que fueron atendidos.

La nueva oficina consta de seis puestos de expedición del DNI, donde se tarda de 15 a 20 minutos en elaborar cada documento, que el ciudadano se lleva ya consigo. Según ha podido saber este diario por fuentes policiales, con el antiguo sistema se hacían de 180 a 200 carnets al día en Badajoz, y hoy se expiden 125. Incluso, una vez que se cubre el cupo de día, el teléfono deja de funcionar, aunque sea para fechas posteriores, hasta el día siguiente.