Las tiendas se vistieron ayer con sus mejores ofertas y los pacenses se echaron a la calle en busca de gangas. Que eso bien vale un madrugón es lo que debieron pensar las cientos de personas que horas antes de la apertura ya aguardaban en las puerta de algunos establecimientos, como ocurrió en El Corte Inglés y en la calle Menacho, para ser los primeros en llevarse a casa los mejores chollos. Algunos iban a la aventura, otros por contra buscaban artículos que ya habían visto antes, pero que no habían adquirido a la espera de la rebajas.

A las once de la mañana en el párking de El Corte Inglés ya no quedaba libre ninguna de sus 500 plazas. La previsión, según el director del centro, Eduardo Arroyo, es que 50.000 clientes, y hoy a otros tantos. El aparcamiento de Menacho colgó el cartel de completo poco después de las diez de la mañana. A esa hora, según los datos de la asociación de empresarios, los contadores de personas del centro comercial abierto ya habían registrado 7.500 transeúntes.

La calle, abarrotada. En algunas tiendas era casi imposible moverse y las colas en las cajas eran interminables. "Ya quisiera cualquier ciudad tener esa afluencia de público", señaló el presidente de los empresarios de Menacho, Emilio Doncel, quien no descartó batir el récord de 87.000 personas del primer día de rebajas de hace dos años. Las largas colas para abonar las compras y el escaso personal en algunos establecimientos eran las quejas más comunes entre los compradores.

La mayoría de carteles anunciaban descuentos del 50%, aunque algunos establecimientos ofrecían rebajas de hasta el 60% y el 70%. Otros optaban por los números redondos: "Todo a 15 euros". "Estos descuentos eran impensables otros años en el inicio de las rebajas, pero hay mucha competencia y hay que dejar hueco a la nueva mercancía", apuntó José Antonio Trejo, presidente de la Asociación de Empresarios de Santa Marina.

"He visto algunos chollos, pero dejaré las compras para más adelante porque se te va la mañana esperando en una cola", comentó María Isabel Pacheco.

Las expectativas del comercio son optimistas. "Dentro de la crisis, son bastante buenas, porque en confección el gasto se ha contenido y mucha gente ha esperado para comprar lo que quería en las rebajas", indicó el director de El Corte Inglés. También Doncel confió en que con la campaña de Navidad --bastante floja hasta el 15 de diciembre-- y la de rebajas "las ventas sean las mismas del año pasado, que ya sería un éxito tal como está la situación", dijo.

Al trasiego de los buscadores de gangas se unían otros que acudían a realizar cambios o devoluciones de los presentes que les han dejado los Reyes, pues aunque son magos no siempre aciertan.

Las rebajas han comenzado con las tiendas llenas. Las cajas registradoras dirán si las ventas han ido en consonancia o la crisis no perdona ni a los descuentos.