La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer), un colectivo declarado de utilidad pública por las autoridades sanitarias, desarrolla en la actualidad una nueva campaña de información y de captación de nuevos donantes de órganos, como las que periódicamente realiza en en diversas localidades de la provincia de Badajoz y en la capital pacense.

Según su presidente, Melchor Trejo Balsera, esta campaña se lleva a cabo con el fin de mejorar el nivel de concienciación de las personas, tanto por colectivos concretos como en población general, sobre la necesidad y la utilidad de la donación de órganos para realizar trasplantes que salvan muchas vidas.

Asimismo, desde el pasado mes de febrero, Alcer viene realizando un Día del Donante en las distintas facultades de la Universidad de Extremadura (Uex) del semidistrito de Badajoz, cada jueves en una. De hecho, ya se ha celebrado tal acontecimiento en las facultades de Medicina y la de Ciencias Económicas y Empresariales.

En la primera de ella, se celebró el Día del Donante los días 20 y 27 de marzo, y en la segunda, el pasado día 3 de abril, con la instalación de un tenderete con material informativo, dípticos y con una pancarta de No a la guerra . Entre ambos centros, la asociación hizo 161 nuevos carnés de donantes, un número que Alcer espera ver incrementado, toda vez que sus miembros repartieron cientos de folletos e impresos de donación entre los alumnos.

Este colectivo anuncia que también tiene previsto acudir a los institutos de Secundaria a dar charlas informativas sobre la importancia de donar órganos cuando ya no nos sirven. Las dos primeras serán el próximo mes de mayo y luego prepararán la celebración del Día del Donante en otras poblaciones y ciudades de la provincia de Badajoz.