La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz denunció ayer, a través de un comunicado, el "estado de abandono" que presentan distintas partes de la alcazaba pues, según este colectivo, este monumento se encuentra "lleno de matojos, kilos de basuras, desperdicios de todo tipo, pintadas y ripios".

Siendo esta la situación, esta asociación considera "incomprensible" que el ayuntamiento pacense pretenda promocionar la alcazaba en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra desde ayer en Madrid. El colectivo manifiesta que el consistorio debería haber adecentado este espacio "para dejarla presentable para el uso del ciudadano y el disfrute del turismo".

En este comunicado advierten de que este tipo de campañas promocionales en Fitur son "engañosas" y a la larga pueden resultar "negativas para la ciudad", ya que la imagen que quiere "vender" el ayuntamiento de "una alcazaba recuperada es falsa y cuando viene el turista a Badajoz se topa con un monumento semiabandonado lleno de pintadas y suciedad". Para este colectivo, la imagen de "desidia" que contemplan los turistas es la que después trasladan a sus conocidos, siendo por tanto "la peor de las campañas posibles desde el punto de vista del turismo: el boca a boca negativo".

A partir de ahí, este colectivo pide al ayuntamiento "un mínimo esfuerzo" antes de ir a Fitur y manifiesta que tal vez con "una mínima parte del presupuesto" que va a invertir en esta feria de turismo se podría dejar "el principal monumento de la ciudad medianamente decente para ser visitado".