Las emisoras de los taxis pacenses pasarán a ser historia el próximo año. Los socios de Radio-Taxi han decidido por mayoría en una asamblea celebrada el miércoles por la noche (75 a favor y 43 en contra) modernizar el servicio instalando un sistema de GPS, según informó ayer su presidente, Antonio Valadés.

Este nuevo sistema permitirá que todos los taxis estén localizados cuando se encuentren trabajando, saber cuáles están ocupados y cuáles no y cuántos hay en cada parada. La comunicación de los servicios se realizará a través de una pantalla y el aparato dispondrá de un botón de emergencia "conectado directamente con el 112" que el conductor podrá pulsar si se encuentra en una situación de urgencia.

Valadés defendió que con este sistema no solo los taxistas ganarán en seguridad y comodidad, sino que permitirá ofrecer a los clientes un servicio "más rápido y eficaz".

Cada taxista tendrá que invertir alrededor de 1.500 euros para instalar este sistema. El colectivo concurrirá a principios del 2010 a una subvención que concede la Junta para actuaciones de mejora tecnológica e innovación. También confía en que el Ayuntamiento de Badajoz aporte "una pequeña ayuda", dijo Valadés.

Los taxistas de Cáceres han sido los primeros de Extremadura en incorporar este sistema de GPS, por eso ayer el presidente de Radio-Taxi visitó su central para conocer los resultados de primera mano.