Son 6.172 esquelas con nombres de víctimas de ambos bandos extraídos de ´La Columna de la Muerte´, de Francisco Espinosa, correspondiente a las muertes por represión inscritas en los registros civiles". Así explica un miembro del colectivo Left Hand Rotation --A Contramano-- el contenido de su ´performance´, realizada en Badajoz y titulada ´Sus familiares y allegados ruegan una oración por su alma´.

Este joven, que ha pedido que no aparezca su nombre porque las acciones del colectivo tienen carácter anónimo, explicó que se trata de "un homenaje a las víctimas de un hecho tan politizado como la matanza de Badajoz", cuando se cumplen 75 años; "de retraso", según ellos.

Contó que "la matanza es hecho mediatizado y manipulado hasta la saciedad por los dos bandos, cuando lo grave es que hablamos de vidas humanas, de izquierdas y de derechas". En su opinión, "siempre se ha manipulado el número hasta dudar de si fueron 200 o 4.000".

Left Hand Rotation ha trabajado sobre el 14 de agosto del 1936 y las semanas siguientes, rescatando "la muerte de 6.172 personas en un hecho histórico conocido como la matanza de Badajoz". El portavoz de A Contramno afirmó que "hemos tomado personas de todo tipo: jornaleros y regulares marroquíes" de aquel suceso que "unos llaman masacre y otros relegan a leyenda".

A Contramano pretende "rescatar del ruido mediático la pérdida de vidas humanas" en medio de un conflicto sociopolítico. Y ello, mediante el revisionismo de una técnica aparentemente reciente, como el póster art, dentro del arte urbano". Así, rescatan "para la calle la esquela, que ya se usaba en el siglo XVIII, hoy extinta en el espacio público".

Esta acción coincide con la inaguración, hoy en la Diputación de Badajoz, aunque no tienen relación entre sí, de la muestra de pintura y dibujo ´Retratos anónimos: la matanza de Badajoz´, de Gonzalo Sáenz de Santa María, con textos de Sergio Román.