Los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de Extremadura tienen una cita esta noche a las nueve en la plaza de San Andrés de Badajoz, que será el escenario de los actos que con motivo del Día Internacional del Orgullo Gay ha convocado el Foro Extremeño por la Diversidad Afectivo Sexual y Extremadura Diversa.

Este año, los ejes centrales de la campaña serán los 30 años de lucha contra el VIH y la defensa de los derechos del colectivo, según Silvia Tostado y David Luceño, representantes del foro extremeño.

Bajo el lema Un paso más, ni un derecho menos , se pretende llamar la atención sobre la necesidad de seguir trabajando para consolidar los derechos conseguidos, que según recordaron, "han sido muchos, pero nada garantiza su consolidación".

Silvia Tostado insistió en que "los derechos pueden perderse en un breve espacio de tiempo y el colectivo LGBT no está dispuesto a renunciar a ninguno de los avances adquiridos hasta el momento".

Coincidiendo con el 30 aniversario de la publicación en Estados Unidos de los cinco primeros casos de VIH, el colectivo quiere aprovechar para advertir de que a pesar de los avances en el conocimiento y el tratamiento, "sigue extendiéndose". Por ello consideran necesario trabajar para erradicar el VIH y "el estigma de la población afectada", según David Luceño.

Los organizadores esperan contar hoy con las diferentes organizaciones y asociaciones que respaldan al colectivo LGBT en la plaza de San Andrés, donde se proyectarán diferentes vídeos de la campaña estatal Vivo , de prevención y sensibilización sobre el VIH, se dará lectura al manifiesto y habrá una fiesta con barras para bebidas.

La fiesta se trasladará a Cáceres el día 28, al Foro de los Balbos, donde dará un concierto Cajón de Sastre. La alcaldesa, Elena Nevado, los acompañará en el izado de la bandera gay en el balcón del ayuntamiento.