Emilia Crisóstomo, Cecilio Calle y Carmelo Sayago, de la Plataforma Pro Mercado Municipal de Abastos de Badajoz, se entrevistaron ayer con la concejala de Comercio, Blanca Subirán, a quien le informaron de la presentación de 10.067 firmas de ciudadanos a favor de esta propuesta. La concejala, que declinó pronunciarse al respecto, sí les manifestó que trasladará la idea al alcalde y al equipo de gobierno para su estudio.

Satisfechos salieron los miembros de la plataforma con la actitud de la concejala, según manifestaron al término de la reunión, en la que le entregaron copia de un escrito dirigido al alcalde, en el que exponen cómo surgió la idea. Fue tras visitar varios mercados, a raíz de la experiencia de Crisóstomo en el de Setúbal "el verano pasado". El ambiente "te llegaba a todos los sentidos, te desbordaba", dijo, y tras preguntarse por qué Badajoz no tenía su mercado, quienes la acompañaban decidieron ponerse a trabajar en la consecución de la idea.

Comenzaron a pedir firmas. "Nos pusimos en la Noche en Blanco y seguimos hasta abril pasado; luego muchos comercios nos pidieron los pliegos de para seguir recogiendo", contó Sayago. En opinión de este colectivo, crear un mercado de abastos supondría dinamizar la ciudad, crear empleo y favorecer el comercio del centro, además de colaborar en lograr un consumo sostenible, al consumir productos frescos y perecederos de la zona, como los de las huertas de las Vegas Bajas del Guadiana.

La ubicación del mercado la tendría que decidir el ayuntamiento, pero entre las propuestas recogidas entre los firmantes, se barajó la plaza de Prim, explicó Calle, donde incluso se podría trasladar el Edificio Metálico del campus, devolviéndole así el uso para el que fue diseñado.