La idea es cambiar la percepción de los ciudadanos y que no se asocie El Campillo a drogadicción y delincuencia, sino a cultura y arte. Ese es el objetivo de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz al presentar un proyecto con el que pretende, partiendo del hecho de que el ayuntamiento ya estudia cómo recuperar esa zona de la ciudad, convertir El Campillo "en una aldea cultura".

Francisco Gil y Rubén Galea, miembros de dicho colectivo, presentaron ayer su propuesta a la espera de poder hacerlo al concejal de Urbanismo, a quien han solicitado una entrevista, para hacerlo después a la diputación y otras instituciones, puesto que parten de que "un consorcio sería el mejor modo de que se impliquen todas las administraciones, como se ha visto con el López de Ayala".

Galea y Gil señalaron que se trata de hacer de esa zona, en la actualidad totalmente degradada, "un referente cultural" y que sea la cultura y el arte lo que le dé personalidad; "que no se recupere haciendo solo casas", dijeron.

El proyecto incluye un plano en el que se delimitan espacios públicos, municipales, comerciales, de asociaciones y residenciales, con una serie de equipamientos que van desde un auditorio al aire libre que tenga el lienzo de la muralla del baluarte de San Pedro como fondo, a edificios para colectivos y grupos de creadores, promotores y gestores culturales, entre otros.

EQUIPAMIENTOS También contempla el proyecto abrir una plaza pública al estilo de los pueblos blancos, un colegio mayor pero con casas bajas en vez de en un edificio, con el fin de poder darlas en alquiler, preferentemente a estudiantes y profesores de centros relacionados con el arte, como los conservatorios, la Escuela de Artes y Oficios y centros artísticos privados.

Otras propuestas son convertir el antiguo convento de las Trinitarias en casa de cultura y la antigua escuela de música en estudio de grabación para grupos locales.

Contempla además una zona comercial, locales de hostelería y hoteles, e incluso un párquing si la orografía lo permite, siempre que las construcciones sean de tipología baja y homogénea, y de bajo coste.