La asociación cívica Ciudad de Badajoz ha propuesto un nuevo trazado para la futura conversión en autovía de la N-435, de Badajoz a Huelva, por ser el camino "más corto" entre ambas ciudades, según manifestó ayer el presidente del colectivo, José Manuel Bueno.

El Ministerio de Fomento, a través del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), tiene proyectada una autovía que unirá Huelva con Fregenal de la Sierra y desde allí, la vía continuará hasta Zafra.

Este trazado "duplicará" una infraestructura prevista por la Junta de Extremadura como es la autovía de Zafra a Jerez de los Caballeros, según Fran Gil, portavoz de la asociación. La propuesta de este colectivo es que desde la localidad de Fregenal de la Sierra la autovía siga hasta Jerez de los Caballeros y desde allí continue por el trazado de la actual N-435 hasta La Albuera.

La autovía prevista por Fomento comprenderá 41 kilómetros por un trazado de dificultad orográfica considerable por lo que, según un estudio de costes que expuso Gil, éste ascenderá a unos 287 millones de euros.

El trazado propuesto por el colectivo, que uniría Fregenal y La Albuera, sería de 71 kilómetros y costaría lo mismo que el de Fomento para el tramo Zafra-Fregenal, al discurrir por zonas de dificultad orográfica moderada desde Fregenal a Jerez, y sin dificultad orográfica de Jerez a La Albuera. Bueno resaltó que el trazado que su "no supone ningún coste añadido", y afirmó que han expuesto su propuesta a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira.

BIEN COMUNICADO El trazado que sugiere la asociación comunicaría el aeropuerto y la Plataforma Logística de Badajoz con la industria de Jerez, el puerto de Huelva y las playas onubenses y "serviría como elemento de desarrollo del corrector más occidental de la provincia, donde se concentran comarcas ganaderas de la región y que comprende de manera directa o indirecta a 25 poblaciones, como Cheles, Oliva de la Frontera o Segura de León", según afirmó Fran Gil, el portavoz de la asociación.