La Asociación de Vecinos de Santa Engracia, las 800 Viviendas de la Uva, reclama al ayuntamiento un plan integral para arreglar el barrio, según manifestó la presidenta de la misma, Paqui Yáñez, a raíz de los daños causados por el último temporal. La situación, como reconocieron las concejalas de Urbanismo y de Parques y Jardines, hace cada vez más necesaria una solución, pues en la mayoría de las calles no pueden entrar ni ambulancias, ni bomberos para atender una emergencia; prácticamente solo la avenida del Sol, y la plazoleta son transitables. Paqui Yáñez afirmó que se necesita una reordenación completa.

Esa reordenación conlleva prácticamente el diseño de un barrio nuevo, "pero no queremos la propuesta que presentó hace años el ayuntamiento para hacer bloques de tres y cinco alturas; queremos viviendas unifamiliares", dijo la presidenta de los vecinos, quien añadió que de las 802 viviendas que hay, 600 son propiedad de los residentes y 200 pasaron del Ministerio de la Vivienda a la Junta.

La Uva no quiere perder la convivencia que mantienen como seña de identidad, y los vecinos consideran que con la construcción de bloques se perdería.

600 ALEGACIONES Yáñez señaló que "los vecinos rechazaron la propuesta municipal presentando 600 alegaciones en el año 2002, cuando comenzó la revisión del plan general urbano". Pero el barrio "no puede seguir como está, si el árbol que se cayó sobre una casa hubiera causado heridos, no podría haber entrado la ambulancia, ni los bomberos", añadió.

Asimismo, explicó que urge retirar los árboles grandes con sus raíces, porque además de poder caer sobre las casas, levantan acerados, calles y fachadas, "y como son olmos, van buscando el agua hasta meterse, incluso, en las tuberías de las casas".

Los vecinos pretenden iniciar un plan especial para hacer unifamiliares y contar con calles y plazas amplias y con árboles, "pero más pequeños, como naranjos y limoneros", dijo Paqui Yáñez, quien contó que las casas actuales tienen patio, algunos extensos, que con una reordenación se puede perder algo de terreno y ganar en calidad de vivienda y de ordenación urbanísticas. Incluso aceptarían algún bloque, "porque habrá quien lo prefiera o no le importe", dijo Yañez, que también señaló que el consistorio ha arreglado los vestuarios del polideportivo, pero hay vallas caídas y un muro del colegio a punto de caerse.

Además, los vecinos recogen firmas para que no se suprima la línea C-2, pues la nueva línea tiene un recorrido más largo y tarda mucho más tiempo en llegar al centro y a los colegios a los que tienen que ir los niños.

Hace poco han visitado la Uva la edil de Urbanismo y el candidato a la Junta del PP, Carlos Floriano, que estuvieron en el centro de mayores, y el candidato a la alcaldía por el PSOE, Francisco Muñoz, quien recorrió la zona para conocer su problemas.