Yo vivo en una casa de la calle Peralillo que es de mi abuela y vinieron a decirme que estaba en ruinas y que tenía que marcharme, sin más. La casa la heredó mi abuela de su madre, ahí están las escrituras; vendió la mitad por 3.000 euros y ahora nos quieren echar. Al lado vendieron una por 6 millones y a los inquilinos les dieron una casa rehabilitada, ¿y yo me tengo que ir sin mas?". Así se manifestaba Jonathan Polo, un joven que contó su situación en un acto solidario convocado por la Mesa de Trabajo por un Campillo Mejor.

Como este joven, otra mujer afectada contó su caso y su experiencia y otros vecinos de la zona, que no se han visto afectados por las expropiaciones, reclamaron una solución justa, que pase por respetar a las personas que viven allí y el patrimonio histórico y urbanístico que representa el barrio.

También Luis Domínguez, presidente de la Plataforma de Afectados, reclama que se recuperen "conceptos como moralidad y legalidad" a la hora de solucionar el problema generado por el proyecto de construcción de 44 viviendas nuevas y el proceso de declaración de ruinas y de expropiaciones iniciado por el ayuntamiento.

"El Campillo somos los vecinos y su entorno", dijo, "que es patrimonio de toda la ciudad". Y que la "sensación de los afectados por la expropiación es de falta de respeto por nuestro patrimonio y las costumbres del barrio". Denunció "la indefensión y vulneración" de sus derechos: "Cuando vienen y nos dicen nos vendes ahora o te expropiamos más adelante y te pagamos lo que decidamos".Y añadió que Badajoz no es ya su feudo y tienen que escuchar a los ciudadanos cuando piden la rehabilitación del Campillo y su entorno".

Medio centenar de personas asistieron al acto y escucharon la intervención del poeta Santiago Corchete, quien dijo que "El Campillo es el último reducto chapucero de una política sin razón" y "la esperanza de un gran cambio político, un sentimiento profundo de quienes se han comprometido con esta ciudad".

Cecilio Calle, de la Plataforma Pro Campillo, manifestó que las viviendas incumplen a Ley de Patrimonio", que "el ayuntamiento no escucha a los ciudadanos y hace lo que le da la gana; sí han hecho un estudio arqueológico, pero queremos uno en extensión e independiente y que se retire el proyecto en marcha". Además, denunció que "se quiere echar diplomáticamente a la gente del barrio y traer a gente pudiente".

El arqueólogo Fernando Valdés preguntó "por qué se oculta el resultado del estudio arqueológico realizado? Y señaló que "no se puede ir a una comisión diciendo que se reúnen con nosotros solo porque no tienen mayoría absoluta". E indicó que es "la primera vez que hay una confluencia de distintos grupos, partidos, asociaciones y ciudadanos. El Campillo es importante en sí mismo y por lo que significa".

Ricardo Cabezas, del PSOE, aseguró que "somos el único grupo que está de verdad con los ciudadanos, pues los demás, de un modo u otro han pactado con el PP. Nosotros mantenemos nuestro compromiso y aún hay tiempo y esperanza para que esto no siga adelante".

También intervinieron el arquitecto Javier Teijeiro, el cantautor José Manuel Trejo, el guitarrista flamenco Manolo Iglesias, y estaba prevista la actuación del actor Oscar Alonso.