Amigos de Badajoz y la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz han solicitado al ayuntamiento que se cree un museo de Semana Santa. La propuesta llega cuando hace tan solo unos días la ciudad ha despedido su primera Pasión de Interés Turístico Nacional, por lo que ambos colectivos consideran que es el momento idóneo para poner sobre la mesa este proyecto.

Los promotores de esta idea argumentan que la Semana Santa merece un museo por tratarse de la celebración más antigua de la ciudad, con raíces en los siglos XIII y XIV y con hermandades penitenciales que ya desfilaban por las calles pacenses en el siglo XVII. "Todo ello supone un inmenso patrimonio cultural, que forma parte de la propia historia de Badajoz y que debe ser valorado y difundido", afirman.

En cuanto al contenido, proponen que haya paneles explicativos de la historia de la Semana Santa y documentación antigua de las cofradías, imágenes secundarias de los misterios de la pasión que tienen los pasos y objetos de orfebrería, madera tallada y bordados, que muestran "el trabajo desarrollado durante siglos por los mejores talleres y artesanos tanto locales como nacionales".

Para estos colectivos el mejor emplazamiento para este museo sería la iglesia del primitivo convento de Santa Catalina y posteriormente iglesia de los Jesuitas --en la plaza de Santa María y junto a la nueva sede de la Concejalía de Cultura--. Este edificio es de propiedad privada, por lo que el ayuntamiento debería adquirirlo con los que, según apuntan, también se evitaría "su ruina".

Amigos de Badajoz y la Asociación Cívica defienden que el museo tendría un doble objetivo: por una parte guardar adecuadamente "el rico patrimonio histórico artístico" de la Semana Santa pacense y poder mostrarlo al público de forma permanente y, por otro, servir de reclamo como un atractivo más para el turismo.