Fundación Triángulo y Extremadura Entiende, colectivos que trabajan en defensa de los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, exigieron ayer que se acabe con el acoso escolar que sufren muchos jóvenes por su orientación sexual y reclamaron a las administraciones "un compromiso real" para acabar con la homofobia en las aulas. Para ello, reivindicaron políticas de prevención y respeto a la diversidad en los centros escolares, formación del profesorado, así como la reinstauración de la asignatura Educación para la Ciudadanía o una similar que garantice la educación en derechos humanos.

"Muchos jóvenes se sienten humillados y acosados en las escuelas y demandamos una respuesta de la comunidad educativa para que deje de producirse, porque hay una gran desprotección", alertó Sisi Cáceres, responsable de Educación y Familia de Extremadura Entiende, que compareció junto al presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez, para presentar las reivindicaciones y actos por el día del orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual, que se celebra hoy con el lema Jóvenes sin armario .

Núñez explicó que se ha querido poner el acento en los jóvenes porque la "visibilidad" del colectivo es fundamental para seguir avanzando y consolidando derechos legales y sociales. En este sentido, destacó la importancia de que las personas públicas que son gays, bisexuales, lesbianas o transexuales "den la cara, porque los armarios nos invisibilizan y nos restan derechos".

El reconocimiento por parte del Tribunal Constitucional del matrimonio igualitario será un motivo de celebración este 28 de junio, aunque quedan otros muchos retos. En este sentido, Fundación Triángulo y Extremadura Entiende advirtieron de que no admitirán que se use la crisis como excusa para "encubrir un recorte de derechos" y mostraron su apoyo a las reivindicaciones de las plataformas por la educación y la sanidad pública.

En Badajoz, los actos por el día del orgullo gay comenzarán a las 20.00 horas con una marcha en bicicleta por la diversidad, organizada junto a Masa Crítica, desde el puente Real a la plaza de España, donde se instalarán estands informativos y se leerá un manifiesto. Posteriormente habrá una fiesta en el bar Carmen. También en Cáceres se repartirán folletos informativos y se pondrá voz a las reivindicaciones en un acto en el Foro de los Balbos (21.00 horas), al que seguirá una fiesta en El Corral de las Cigüeñas.