Los colectivos juveniles piden que les dejen participar en el diseño y el contenido de la Factoría Joven, una vez que han conocido por los medios de comunicación el cambio de planes del Instituto de la Juventud respecto a la ubicación de este proyecto, que se iba a desarrollar en Ciudad Jardín y que se trasladará al edificio de los cines Puente Real, en La Paz.

Las asociaciones y colectivos de jóvenes conocían el proyecto que redactaron los arquitectos Jaime Olivera y Daniel Jiménez del edificio de la Factoría Joven, que incluía una pista de skate y un rocódromo al aire libre. Sin embargo, ahora desconocen qué actividades o disciplinas se podrán desarrollar en este inmueble con fachada acristalada y ocho salas de cine en su interior.

David Mata, de la Asociación Artistas Urbanos de Badajoz, aseguró que, de momento, salvo que monten paredes en el exterior no se podrá practicar arte urbano, como el grafiti, a lo que él se dedica. También preguntó dónde harán el skate park. Espera, según dijo, que la reforma que se haga de los viejos cines Puente Real los conviertan en un espacio funcional "y con validez".

En este sentido, se quejó de que algunos proyectos, como el de la Factoría Joven de Mérida, "sólo son obras para lucimiento de los arquitectos, pero no son funcionales. La de Mérida es muy bonita, pero poco útil, los muros para grafitis tienen poca altura, y tiene problemas de iluminación".

A David Mata, al igual que a otros jóvenes, no le importa tanto la ubicación como su utilidad. "Son buenas las dos ubicaciones, incluso si nos lo ponen en El Nevero está bien, porque es un espacio necesario, los jóvenes no tienen nada", añadió.

En esto coincidió Sergio García, de la Asociación Juvenil de Danza, Ocio y Tiempo Libre, dedicada al break dance, quien aseguró que la ubicación "no me importa mucho, lo que me importa es el resultado final".

David Mata se quejó de que tampoco se haya contado con los jóvenes para el diseño de la Factoría Joven con el anterior gobierno de la Junta de Extremadura.

MÁS DE MIL ENCUESTAS

Sin embargo, Antonio Gamero, coordinador del Movimiento Factory, que participó hace más de un año en los orígenes del proyecto recogiendo las inquietudes de los jóvenes, recordó que "se realizaron más de un millar de encuestas entre jóvenes en la calle, en institutos y en la universidad y se hicieron seis presentaciones a colectivos y asociaciones en la ciudad".

Según dijo, las demandas recogidas se tuvieron en cuenta a la hora de redactar el proyecto que realizaron los arquitectos para el edificio proyectado en Ciudad Jardín. "Los jóvenes ahora se siguen interesando por las mismas actividades deportivas y culturales que hace un año y medio", señaló. Por eso, cree conveniente que no sólo les informen sino que les consulten sobre los cambios que el Instituto de la Juventud llevará a cabo en la Factoría Joven.

El Instituto de la Juventud está en negociaciones con el ayuntamiento para la cesión de los cines.

Con este cambio de ubicación se pretende solucionar dos problemas que se les habían presentado a ambas administraciones, por un lado el ayuntamiento no encontraba empresas que quisieran alquilar los cines ni los locales interiores, que están abandonados desde hace cuatro años y sufren un grave deterioro, y por otro la Junta de Extremadura tenía que hacer frente a una fuerte inversión en unos momentos en los que se exige austeridad.