Distintas instituciones y colectivos con presencia en la barriada de Suerte de Saavedra se han movilizado para intentar recuperar un barrio que se deteriora progresivamente, según han puesto de manifiesto en un plan de actuación integral que han trazado a lo largo de dos años y que ayer presentaron públicamente. Lo hicieron en un solar, donde está previsto el ansiado centro social e incluso diseñaron para la ocasión una gran pancarta alusiva. En el 2009 se cumplen 25 años del nacimiento de la barriada, y para entonces esperan haber mejorado.

En la elaboración del plan han participado la asociación de vecinos, la Parroquia de San Pedro de Alcántara (con Cáritas parroquial y el grupo joven), el colegio público Manuel Pacheco y el instituto Reino Aftasí. El párroco, Pepe Carracedo, resumía en pocas palabras la situación: "la barriada está muy mal, porque sufre deficiencias educativas, deportivas, sanitarias, sociales".

En Suerte de Saavedra viven alrededor de 8.500 vecinos. Carracedo cuenta que los primeros habitantes estaban muy orgullosos de su barrio, pero a raíz de los realojos del 93 la situación cambió, hasta el punto de que mucha gente se marcharía si contara con medios económicos.

Estos colectivos quieren implicar en el plan al ayuntamiento, la Delegación del Gobierno, la Junta y la diputación para actuar juntos en el ámbito educativo, familiar, infancia y juventud, salud, ocio, inserción laboral e infraestructuras.