La consejera de Cultura, Nuria Flores, se reunió ayer con representantes de las asociaciones de vecinos y empresarios del Casco Antiguo, Amigos de Badajoz, Cívica, Acho, Espantaperros y SOS Casco Antiguo, en el Meiac, para conocer el planteamiento de los colectivos de la ciudad para constituir un consorcio monumental destinado a recuperar el centro histórico de la ciudad.

Tras el encuentro, al que también asistió el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, el presidente de los vecinos del Casco Antiguo, Francisco Javier Fuentes, manifestó que «creo que ha entendido el tipo de consorcio que le hemos planteado y que apuesta por la integración de las asociaciones dentro del mismo». Pero, finalmente, serán las propias asociaciones las encargadas de convocar a todas las administraciones para constituir una mesa de trabajo, en la que se aborde la creación del consorcio, «o cualquier otra fórmula que sea válida para lo que se pretende, recuperar el centro histórico de la ciudad», dijo.

Señaló Fuentes que «parece que entiende -la consejera- las dificultades del Casco Antiguo y que hay que abordarlas de manera integral y urgente». No obstante, añadió, «echamos en falta que se apueste decididamente por continuar con la creación del consorcio o como se llame, que tampoco tiene por qué llamarse así, y hemos propuesto que la próxima reunión se haga con integrantes de todas las administraciones», en una mesa de trabajo que convocarán las asociaciones, «en realidad, como hasta ahora», dijo.

La consejera, añadió, «quiere seguir avanzando pero no dice vamos a crearlo. Dice que escuchará y está de acuerdo con nuestra propuesta, pero pide que el ayuntamiento se comprometa».

EL PP PRESENTA UNA PNL / Por otro lado, el diputado del PP por la provincia badajocense, Víctor Píriz, presentó una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso, en la que insta al Gobierno central a sumarse a la puesta en marcha del Consorcio Monumental del Casco Antiguo de Badajoz,

La PNL, que será debatida en la Comisión de Cultura cuando se constituya, «cierra el círculo del futuro consorcio, tras la aprobación de una moción en el ayuntamiento, el debate de otra en la Asamblea que fue rechazada por el PSOE y, tras contactar con diputación, la iniciativa quiere sumar al Gobierno», indicó en un comunicado. El objetivo, según Píriz, es que el Gobierno participe económicamente en las actuaciones que se lleven a cabo.

Señaló el PP que Badajoz, con un 10% de la población de la región, alberga un Casco Antiguo con multitud de elementos declarados Bien de Interés Cultural: la alcazaba, la catedral, las murallas, torres, puertas, puentes, fortificaciones, palacios, iglesias y conventos. Además, el Museo Arqueológico tiene un importante patrimonio documental.

Así, subrayó Píriz, «tal y como ya indicó el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, reivindicando la creación de un Consorcio Monumental que recupere definitivamente el Casco Antiguo de Badajoz», y que «el ayuntamiento está haciendo todos los esfuerzos posibles desde hace ya décadas, pero sin el apoyo de las demás administraciones el camino se hace demasiado cuesta arriba».