En cualquier pueblo pequeño hay una casa de cultura o un Espacio de Creación Joven, pero parece que los jóvenes de Badajoz siempre somos los últimos". Esta la frase que más repiten colectivos juveniles locales y jóvenes pacenses a título particular cuando se les pregunta por la Factoría Joven.

Estas instalaciones fueron anunciadas en el 2006, pero su construcción en una parcela de algo más de 2.000 metros cuadrados de Ciudad Jardín aún no se ha iniciado, a pesar de que la previsión era que estuviesen funcionando a mediados del próximo año. "Llevamos mucho tiempo esperando y es urgente y necesario que se hagan cuanto antes, porque en Badajoz escasean ese tipo de sitios y los jóvenes los estamos pidiendo a gritos", reclama Sergio García, de la Asociación Juvenil de Danza, Ocio y Tiempo Libre de Extremadura (Adotiex).

Desde la Consejería de los Jóvenes y el Deporte admiten que son "conscientes" de que los jóvenes pacenses urgen estas instalaciones, que los desencuentros entre las administraciones local y regional por su ubicación y los trámites administrativos han demorado considerablemente. El último escollo de este proyecto, con un presupuesto de alrededor de 1,5 millones de euros y 18 meses de ejecución, ha sido la altura del rocódromo previsto, que superaba la permitida y ha obligado a una modificación del Plan General Municipal (PGM), ya resuelta.

La voluntad de que este proyecto salga adelante cuanto antes se mantiene, según la consejería, que el pasado mes de agosto solicitó la licencia de obras al ayuntamiento. Cuando la obtenga --estiman que en breve--, se licitará su construcción, aunque la fecha de su apertura se tendrá que retrasar, según el plazo de ejecución, al menos hasta bien entrado el 2012.

"Las infraestructuras que ahora tiene Badajoz para los jóvenes son paupérrimas", lamenta David Jurado, de la Asociación Electroduendes, quien reprocha que en municipios con menor población juvenil se oferten instalaciones adecuadas para desarrollar actividades creativas, mientras que en la capital pacense "lo que hay es fútbol fútbol y más fútbol" y se obvian otras disciplinas en auge como el hip-hop o el break , "que son los movimientos del siglo XXI y los que más han crecido", defiende.

Para David Mata, de la Asociación de Artistas Urbanos, también son "totalmente necesarias estas instalaciones" y urgente que se abran para satisfacer una demanda palpable de la juventud pacense. En su opinión, el retraso en la puesta en marcha de esta infraestructura no es lo único que considera un despropósito, pues afirma que no se ha tenido suficientemente en cuenta a sus futuros usuarios ni en el diseño ni el contenido de este espacio.

Fue el Movimiento Factory el que hizo de canalizador de las propuestas de los jóvenes y las trasladó tanto a los arquitectos como a la Junta de Extremadura, pero Mata afirma que "ni nos sentíamos representados, ni compartíamos que nos representaran". En este sentido, lamenta que solo hubiese una reunión y no se llevase a cabo el referendo entre los colectivos juveniles como en principio estaba previsto.