Las asociaciones SOS Casco Antiguo Badajoz, contra el Ruido "Espantaperros", vecinal del Casco Antiguo y "Cívica Ciudad de Badajoz" han reivindicado nuevas dotaciones para el Casco Antiguo, como un centro cívico, que compensen la "pérdida progresiva" de equipamientos del barrio y contribuyan a su dinamismo.

En un comunicado conjunto, las asociaciones han solicitado al Ayuntamiento la construcción de un edificio de nueva planta en una parcela que está catalogada "equipamiento recreativo cultural" e incluida en el proyecto de recuperación del Campillo dentro de su Fase III.

Este edificio albergaría un centro cívico (del que carece el casco urbano), un centro de investigación artística y un aparcamiento.

En su opinión, esta dotación "sería un corazón joven que insuflaría vida en la zona más degradada del Casco Antiguo, devolvería equipamientos al barrio y lo conectaría con la muralla, el centro y el río a través de la plataforma única "Puerta del Río", propuesta en ocasión anterior y con enorme aceptación por parte del Consistorio".

En los últimos años de "decadencia progresiva", han expresado, el Casco Antiguo ha perdido su tejido comercial (mercado de abastos, zona de San Juan y aledaños), sus instalaciones deportivas (pistas y piscina de la calle Estadium), sus dotaciones sociales (atención a los mayores con alzheimer en el Centro de Día de la calle Benegas, Centro Vida...), sus cines o comisarías.

Por ello, los colectivos realizan esta propuesta "meditada, viable y contrastada" y fundamentados además sobre el marco legal de la Constitución, que obliga a los poderes públicos a promover y facilitar las condiciones de participación de todos los ciudadanos "en la vida pública, económica, cultural y social".

"Un barrio como el Casco Antiguo precisa ahora más que nunca tejer relaciones sociales que lo cohesionen, que den sentido a la vida en sus calles y promuevan la participación pública en los asuntos que le son propios", han apostillado.