Voluntad política y empresarial. Eso es lo que reclaman los colectivos ciudadanos integrados en la Plataforma Salvar Parque Ascensión, que ayer presentaron una propuesta con la que, según defendieron, se podría conservar hasta el 65% de este espacio verde --de propiedad privada-- de la avenida de Elvas con una modificación del plan parcial del que forma parte.

El arquitecto Javier Texeiro ha sido quien ha elaborado esta propuesta, en la que se plantea la eliminación de dos bloques de cinco plantas y la superficie para equipamiento comercial previstos sobre esta zona verde. En compensación, para que los propietarios del terreno no resultasen perjudicados, propone que se aumente la edificabilidad en otras dos pastillas en las que ahora solo se contemplan unifamiliares de dos alturas.

De este modo, solo sería necesaria una modificación puntual del plan parcial, que además contaría con una zona verde ya hecha. "Creemos que es viable desde el punto de vista urbanístico y no perjudica a los propietarios", afirmó Texeiro, quien insistió en que esta es una buena opción para salvar este parque centenario teniendo en cuenta que es "imposible" dar marcha atrás en el plan parcial, aprobado definitivamente.

La plataforma está integrada en estos momentos por la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, Adenex, el Círculo Pacense, la Plataforma Carril-Bici, Amigos de Badajoz y la Plataforma pro Mercado de Abastos, así como por particulares. Los representantes de estos colectivos, que comparecieron ayer en rueda de prensa, solicitaron el apoyo de otras asociaciones y de la ciudadanía en general para preservar "este patrimonio cultural, natural e histórico de indudable valor" y recordaron que siguen recogiendo firmas --ya ha reunido 1.226 rúbricas-- a través de las redes sociales.

Para buscar la implicación de los pacenses, en octubre están previstas unas jornadas públicas con diferentes expertos para que expliquen qué valor tiene este paraje, las actuaciones urbanísticas que hay previstas y la alternativa que la plataforma plantea para conservarlo.