Miembros de Campamento Dignidad de Badajoz presentaron ayer en el Registro General del ayuntamiento un escrito avalado por "firmas de los vecinos", en el que reclaman que se habilite de nuevo el colegio Manuel Pacheco, de la barriada de Suerte de Saavedra, para desarrollar en él el programa de Espacios Educativos Saludables que se pone en marcha este verano a través de un convenio entra la Junta de Extremadura y el ayuntamiento, para que los menores cuyas familias carezcan de recursos puedan tener cubiertos el desayuno y el almuerzo.

"Nos oponemos a que nuestros niños tengan que salir del barrio e ir caminando a centros de otras barriadas para asistir al comedor y tener que regresar a pleno sol después de comer", manifestaron ayer Paqui Berral, portavoz, junto con Antonio Cruz y otros miembros de Campamento Dignidad, que expresaron su rechazo a que los menores de Suerte de Saavedra tengan que desplazarse a Cerro de Reyes. Este grupo, como la asociación de vecinos y otros colectivos del barrio, en cuyo nombre se manifestaron, exige que se vuelve a abrir este año el colegio como se hizo el anterior.

"Dicen que no se puede abrir el centro porque se va pintar, pero no lo creemos. Ya el año pasado se negaban a abrirlo y tuvieron que hacerlo, pero no sacaron a los niños para ir la piscina y realizar visitas culturales, como habían anunciado. Por eso queremos que se abra el colegio y que se realice el programa de actividades, para que no estén todo el tiempo en el colegio, en el que ya pasaron el resto del año", señalaron.

Consideraron que "lo de la pintura es una excusa, y nos parece una vergüenza que no haya dinero para abrir el comedor en el colegio de Suerte de Saavedra y sí haya para entradas para los toros cuando hay niños que no pueden comer". Y añadieron que "queremos que tengan el comedor en su barrio y no tener que desplazarse hasta otro; y tampoco sabemos si tienen que hacerlo andando y pondrían un autobús". Sin embargo, Antonio Cruz insistió que "no nos planteamos si hay autobús o no, queremos que no tengan que salir y se habilite el comedor en el colegio del barrio".

El año pasado fueron 33 los menores que asistieron, "pero este año pueden ser más, porque hay muchas familias con necesidades alimentarias. Nos negamos a que se mantenga esta situación", anunciaron. Este colectivo apeló a la "sensibilidad de todos los grupos políticos para que apoyen esta acción. Nuestros niños tienen que comer en su barrio y tienen que disfrutar del programa de actividades, de las visitas culturales y a la piscina".

Este año, el programa de Espacios Educativos Saludables se desarrolla, inicialmente, en tres centros, en el Colegio Lope de Vega, de la zona centro; en el Colegio Santa Engracia, de la margen derecha; y en el Cerro de Reyes, explicó la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña.

CAMBIAR DE ENTORNO Gómez de la Peña dijo que "este año hay tres centros situados estratégicamente, en distintas zonas de la ciudad, y el Manuel Pacheco no se puede abrir, lo sabe la directora, con quien habló la concejala de Colegios, y con el representante de Podemos y se informó que este año hay que pintarlo. Y por cercanía se abre el Cerro de Reyes", añadió.

La edil afirmó que "si yo necesito llevar a mi hijo a un comedor, lo llevo como sea. Y está bien que salgan del barrio y se relacionen. Los padres o las madres, los pueden llevar a Cerro de Reyes y recogerlos a la salida, a las tres de la tarde". Y añadió que "en las mismas condiciones están los niños del resto de barrios de la ciudad: ¿Qué pasa entonces con los de San Roque, o los de las Moreras?"

Gómez de la Peña señaló que son 120 niños a cuyas familias les concede una beca la Junta, que es la que ha encargado el programa a Cruz Roja. "Esta es la que lo lleva a cabo, e incluye que los niños coman en el centro, de lunes a viernes; y participen en en las actividades programadas. Y lo que necesita Cruz Roja procuramos proporcionárselo, si tienen que ir a la piscina, o ir en autobús, se lo facilita el ayuntamiento", concluyó.