Los representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales de Badajoz (FAV) y de la Agrupación Vecinal Ibn Marwan piden al ayuntamiento que se agilice la redacción del texto del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana --que podría retomarse entre finales de septiembre y principios de octubre-- y que se empiece a llevar a efecto desde el momento de su aprobación.

El concejal delegado de Participación Ciudadana, Francisco Javier Gutiérrez, que se hizo cargo de este área a principios de año, anunció en abril que cuando la FAV tuviera nuevo presidente --ya que tenía elecciones convocadas para el mes de junio-- se retomaría el trabajo que la anterior titular del área venía realizando con la federación, la agrupación y grupos políticos.

Elegido Juan José Lobato (presidente de la Asociación de Vecinos de Llera) como nuevo responsable de la FAV, los responsables de la redacción del texto estaban a la espera de ser convocados por el ayuntamiento pacense. Esta convocatoria, según el propio Lobato, podría producirse en los últimos días de septiembre o los primeros de octubre, "como me ha indicado el concejal". Desde la Concejalía de Participación Ciudadana se ha confirmado a este medio que después del verano se retomarán los trabajos, aunque no se ha precisado fecha.

NUEVO TEXTO La ciudad de Badajoz cuenta con un Reglamento de Participación Ciudadana que data de 1987 y "que se ha llevado a efecto en unas cosas, pero que en otras no se ha cumplido nunca", como explica el secretario de la Agrupación Vecinal Ibn Marwan, José Manuel Garófano, quien participó en la redacción del borrador para el nuevo texto.

Tanto para Garófano como para Lobato es necesario contar lo antes posible con un nuevo documento en el que se dé más participación a los ciudadanos en decisiones políticas que afectan a la ciudad. "El actual carece de fórmulas que hagan que el movimiento asociativo pueda tomar parte en ellas", indica Garófano, para quien esta tarea ayuda a matizar las actuaciones y decisiones que afectan a los pacenses, porque los colectivos ciudadanos "estamos a pie de calle y conocemos las necesidades".

Juan José Lobato hace hincapié en que es imprescindible que se recojan una serie de consejos sectoriales y de distrito para que todo el mundo pueda participar, "y que esa participación se haga efectiva desde el día siguiente de la aprobación del texto". El presidente de la FAV espera que no se tarde más en sustituir el "obsoleto" Reglamento de Participación actual.