La limpieza de la ciudad es desde hace días uno de losprincipales temas de conversación en los foros políticos, pero los vecinos también tienen su opinión. El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Badajoz (FAVE), Juan José Lobato, y el secretario y portavoz de la Agrupación Vecinal de Badajoz Ibn Marwan, José Manuel Garófano, coinciden en afirmar que "es una asignatura pendiente". Para estos representantes vecinales tres son las claves de la situación de la limpieza en la ciudad: un mal servicio, la falta de conciencia de los ciudadanos y la poca atención de la policía que no hacen cumplir las ordenanzas.

Para Lobato hay "demasiada basura para tan poco contenedor" y además algunas personas dejan las bolsas fuera. Esto hace, como señala Garófano, que al romperse algunas se llene todo de basura y suciedad alrededor, "aunque también contribuye a ello el mal estado de los contenedores, que "da asco tocar". La Agrupación Vecinal ha pedido en varias ocasiones que se baldeé a diario la zona de los contenedores "porque está pegajosa".

MEJOR SERVICIO Lobato dice que en las barriadas que no son del centro se necesita que haya más cuadrillas de limpieza y que los camiones de riego pasen a menudo porque "ni se les ve". El presidente de la FAVE añade que las cuadrillas del servicio de limpieza deberían estar supervisadas para comprobar que hacen su trabajo. "En algunos barrios son los propios vecinos los que limpian aceras y parques".

Esta situación de ´olvido´ de las barriadas es denunciada desde hace tiempo por agrupaciones vecinales y los propios ciudadanos, sin que sea resuelta. María Antonia Rodríguez, vecina de las 800 viviendas, muestra indignada la respuesta negativa que ha recibido del ayuntamiento a un escrito en el que pedía mayor limpieza en su barrio y el desbroce de las malezas que les invaden y son criadero de garrapatas, pulgas y ratas.

CONCIENCIA CIVICA El portavoz de la Agrupación Vecinal, José Manuel Garófano, apunta que no se debe olvidar que junto a un mejor servicio de limpieza son necesarias campañas de concienciación y educación para los ciudadanos. Lobato comparte esta idea porque considera que la gente debería tratar la ciudad como su casa y "no creo que allí tiren los papeles al suelo, dejen que su animal defeque o echen la basura en medio del salón".

Junto a una mayor conciencia ciudadana los representantes vecinales consideran que la policía local debería actuar también, "como lo hacen con el tráfico" y sancionar a quienes hagan pintadas, depositen la basura a deshoras o no recojan las deposiciones de sus perros. Por último, Lobato y Garófano reclaman la posibilidad de participar en algún foro sobre la privatización del servicio de limpieza.