Colectivos culturales y deportivos y vecinos de Pardaleras cuentan con un espacio recuperado para reunirse y donde celebrar distintas actividades, coordinados por la asociación vecinal de este barrio. Se trata del centro cívico de Pardaleras, que resulta de la readaptación del edificio construido hace treinta años que ocupó en la avenida Antonio Cuéllar la Oficina Municipal de Información al Consumidor al Consumidor (OMIC), que se ha trasladado a la plaza de Minayo. El Ayuntamiento de Badajoz ha invertido en la reconversión 400.000 euros, procedentes del II Plan E.

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, visitó ayer las instalaciones, repartidas en dos plantas, en las que se distribuyen seis salas para asociaciones, de distintos tamaños, un gran salón de actos, un aula, almacenes y archivos, la biblioteca municipal y un gimnasio.

También se ha habilitado un ascensor y, en el exterior, se ha delimitado una pista de petanca con ocho calles, zonas de jardín y arbolado, bancos y áreas infantil y de mayores. Al mismo tiempo se han renovado todos los pavimentos, los revestimientos de las paredes, las carpinterías y los falsos techos, además de redistribuido los espacios existentes, se han colocado paneles solares térmicos y climatización individual en cada dependencia del centro.

Celdrán destacó que el objetivo último de este tipo de instalación es "dar calidad de vida a los vecinos". Por su parte, el presidente de la asociación vecinal, Juan José Martín Santos, mostró su satisfacción por el resultado de este proyecto, que permitirá desarrollar actividades hasta ahora imposibles por la falta de espacio.

En el centro tendrá su sede la asociación de vecinos, la peña flamenca La Encina, el club deportivo femenino, otro de fondistas y el de petanca, de momento, así como ensayarán un coro y una charanga. Ya tienen previsto organizar un campeonato de canaricultura y otro de cartas Magic. "Queremos que el centro esté al servicio del barrio", defendió Martín Santos, quien avanzó que también se ofrece a las comunidades de vecinos para que celebren sus reuniones y no tengan que hacerlas en los portales.