El colegio de abogados reclamará a los arquitectos que rehabilitaron su sede --el edificio que albergó el antiguo Garaje Pla en la plaza de San Atón-- el coste del arreglo de la fachada que se está llevando a cabo debido a los desprendimientos que se han producido por la mala ejecución.

A principios de febrero se desprendió una parte del revoco de la fachada, lo que obligó a vallar el perímetro del edificio por seguridad, a encargar un proyecto de consolidación --que tuvo que pasar por Urbanismo, ya que además tiene una protección integral-- y a iniciar una reconstrucción integral de la fachada.

Las obras se prolongarán hasta octubre, según declaró ayer el decano del colegio, Luis Márquez, tras la reunión que mantuvo con el director técnico de la obra.

Márquez explicó que hay que hacer el picado de toda la fachada, recubrirla y reforzarla con material de agarre para después volver a reconstruir el revoco y devolverla a su estado original.

"No se recubrieron las paredes cuando se hizo la obra de rehabilitación en el 2001, como se ha visto en algunas partes, donde se han encontrado carteles de toros de la época, lo que demuestra que ni se había picado ni había material de agarre, pusieron directamente el revoco", señaló.

Esto hizo que no se adheriera totalmente y que por la parte que da a San Atón, que es la que más temperaturas soporta, empezara a resquebrajarse la fachada.

Márquez aseguró que el colegio reclamará por vicios de ejecución a los arquitectos de la obra, Alvaro Tanco y Manuel Béjar, que tienen su estudio en Plasencia, el pago de los cerca de 300.000 euros que costará. "Nos engañaron y nos estafaron. Que aparezcan zonas no picadas quiere decir que no pisaron la obra a pesar de que figuran en las certificaciones".

De momento, el colegio convocará en septiembre una junta general para aprobar una derrama extraordinaria con la que hacer frente a esta obra.