El Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz (ODH-CAB) volverá a Casablanca, Marruecos, cuando se reanude el juicio contra el Grupo de los 7 el 17 de noviembre, anunció ayer su directora, Rosalía Perera. Y explicó a través de una nota de prensa que la delegación internacional de observadores jurídicos cumplió los requisitos para asistir al juicio el pasado día 5. Estos pasan por estudiar el caso, entrevistarse con el fiscal, defensores, el Procurador del Rey, imputados si están en libertad; y solicitar testimonios de testigos y familiares y visitar a los presos.

Este órgano consideró las acusaciones a los activistas "variadas y confusas" y recuerda que además de las lesiones a periodistas y observadores, "se olvida que hay tres de los acusados en prisión desde el 8 de octubre", y otros cuatro están en libertad. Y también que "no realizamos declaraciones políticas, sino relatamos de forma objetiva y rigurosa, como juristas internacionales, lo acontecido".

Para el ODH-CAB, el tribunal marroquí vulneró el pasado día 5 los derechos "a la tutela judicial efectiva, de libertad de información, de defensa, de derechos humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".