El centro necesita un edificio nuevo y a ser posible, que esté más céntrico; éste se va parcheando, pero está muy mal, y cuando tenemos hacer alguna salida hay que coger la furgoneta, que también está muy vieja, y todo eso nos limita organizar más actividades fuera, por la distancia", manifestó a este diario Marí Carmen García, directora del Colegio Los Angeles de Educación Especial, que ya tiene 35 años.

El equipo directivo ha planteado la situación ya "al ministerio, y están de acuerdo, pero no hay proyecto de obra nueva; se ha visto la posibilidad de ocupar algún edificio existente, varios en realidad, pero ninguno hasta ahora cumple los requisitos para cambiarse", explicó García.

Hay que tener en cuenta de que además de sus 80 alumnos --de 3 a 21 años-- con distintas discapacidades, 25 profesores especialistas y 50 trabajadores laborales para atender a los niños, el centro tiene una residencia con 22 alumnos del resto de la provincia, que viven en ella de lunes a viernes, lo que dificulta la elección de un espacio idóneo.

El centro, que comenzó su andadura con Aprosuba, pasó hace unos 30 años al ministerio, explicó Mari Carmen García. Como centro de Educación Especial tiene Aula de Autismo y talleres ocupacionales para alumnos a partir de los 16 años.

Lo más urgente del centro es hoy arreglar el cuadro eléctrico "porque es un peligro en las condiciones que está, el arreglo de goteras y humedades, el aislamiento, la calefacción, bueno, necesita de todo", según la directora, que recordó que "el año pasado se cayó parte del techo y hubo que ponerlo nuevo".

La delegada provincial de Educación en Badajoz, Concepción Cajaraville, manifestó cuando se le preguntó si había planes para construir un nuevo edificio para el centro Los Angeles, que "no, no hay previsión de hacer edificios nuevos".

No obstante, indicó que "cuando surge un problema, se soluciona; si hay que reponer unas ventanas, un espacio para celebrar reuniones. Es cierto que es un edificio antiguo y que hay que mantenerlo controlado. El año pasado se invirtió en la zona donde se cayó parte del techo y se ha facilitado un nuevo transporte".