Las obras de construcción del colegio de Llera están prácticamente terminadas, a falta de unos retoques, y el centro podrá abrir el próximo curso". Así lo manifestó ayer el secretario general de Educación, César Díez Solís, a este diario. Y anunció una jornada de presentación del nuevo colegio para que "los padres y las madres de Badajoz vean el edificio, que era una antigua demanda de la ciudad". Anunció, además, que entrará en el proceso de escolarización, desde el 22 de abril.

En el colegio de abrirán dos líneas de Infantil con dos unidades de 3 años, dos de 4 y dos de 5, y una para escolares de primero de Primaria. Hay que tener en cuenta que hay alumnos de la barriada de Llera que ahora, al no abrir el centro el curso actual, están dando clases en las Vaguadas. Son alumnos de 3 años, de primero de Infantil, que cuando cumplan los 4 años se trasladarán al nuevo centro, explicó Solís.

El secretario general de Educación expresó su esperanza en que una vez hecho del proceso de escolarización, el colegio comience a funcionar a primeros de septiembre con el nuevo curso escolar sin ningún tipo de problemas. El colegio ocupa una parcela de 6.550 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 3.180.

Cabe recordar que la obra comenzó en la primavera del 2010, pero sufrió un parón de un año por la quiebra de la empresa adjudicataria del proyecto --Feiju Galicia S. L.--, cuando apenas había levantado los cimientos. Hubo que licitarla de nuevo y se adjudicó en 2,4 millones de euros y un plazo de nueve meses.

El edificio tiene tres volúmenes paralelos separados por patios y comunicados por un pasillo perpendicular. Tiene dos plantas, la baja para la zona Infantil y la alta para Primaria. Además de aulas, cuenta con una zona administrativa, biblioteca, gimnasio, comedor, office, dependencias auxiliares y dos pistas polideportivas exteriores.

PLAN EDUCA 3 La Consejería de Educación ya tiene aprobado varios proyectos de ampliación de centros en la capital pacense, dentro del Plan Educa 3. Se trata de la ampliación en el Colegio Público Cerro de Reyes, en la barriada del mismo nombre, en dos unidades de Educación Infantil que tenía solicitadas.

Díez Solís fue claro al decir que "la verdad, no tenemos mucho dinero para obras, únicamente vamos a atender las necesidades más urgentes, teniendo en cuenta que son muchos centros y todos presentan alguna deficiencia".

En el colegio Cerro de Reyes, Educación realizó algunas mejoras al inicio del curso en el aula de Infantil, pero tienen otras necesidades, como pavimentar las pistas deportivas y una zona en la que se acumula el agua cuando llueve, la reposición del mobiliario y equipos que robaron en el centro, explicó su directora, Yolanda Carrasco. Pero sobre todo, la construcción de un nuevo centro, cuyo proyecto está aprobado y pendiente de que se liberen los fondos, aunque no parece que se vaya a abordar de momento.

Así mismo, dentro del Plan Educa, se ha aprobado para realizar este curso, también, la obra de ampliación en dos unidades de Infantil, en el Colegio Manuel Pacheco, de Suerte de Saavedra, así como las obras de reforma de otras dos unidades de Infantil, en el colegio Leopoldo Pastor Sito.