El Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Enrique Iglesias' de Badajoz ha abierto este jueves sus puertas a las 09,00 horas "con total garantía de seguridad", tal y como se había comprometido la Consejería de Educación y Cultura.

Así lo certifica el informe realizado este pasado miércoles, día 14, por el ingeniero técnico industrial y técnico superior en prevención de riesgos laborales de la Sociedad de Prevención de Fremap encargado de coordinar la seguridad y salud de la obra consistente en sustituir la cubierta de este centro, explica el Gobierno regional.

Para ello era necesario desmantelar la cubierta existente de fibrocemento, material que popularmente se conoce como uralita, un trabajo que se ha podido realizar gracias a que el nuevo equipo de la Delegación Provincial de Educación de Badajoz "ha agilizado" los trámites para obtener los permisos pertinentes, unos trámites que hasta entonces habían estado "paralizados".

Tal y como certifica este especialista, el plan de trabajo "no contempla necesario realizar mediciones ambientes una vez finalizados los trabajos de desmantelamiento en base a que los trabajos se realizan en el exterior y por lo tanto no existe ningún tipo de riesgo para la salud de las personas que puedan acceder con posterioridad a este lugar".

A primera hora de la mañana el jefe de servicio de Obras junto con otro técnico de la Delegación Provincial de Badajoz, y dos técnicos de Fremap -uno de ellos especializado en amianto- han ofrecido a los padres y madres de los alumnos "todas las explicaciones solicitadas respecto al cambio de cubierta y los posibles problemas de seguridad".

Aún así, los padres han expresado sus "dudas" por lo que esta misma tarde una empresa externa realizará una medición ambiental de la que miembros de la Asociación de Madres y Padres de este centro serán testigos.

Es una medida adoptada por la Consejería de Educación y Cultura para ofrecer "una mayor tranquilidad" a los padres y madres, "en ningún caso porque esta certificación sea necesaria ya que la seguridad está totalmente garantizada", insiste el Ejecutivo autonómico.