El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Extremadura inicia esta semana en los colegios de Badajoz una campaña para concienciar a profesores y alumnos de Primaria de la importancia de mantener una buena higiene postural en la escuela. Esta se consigue manteniendo una correcta posición mientras se está sentado en clase y transportando de forma adecuada el material escolar, para evitar que aparezcan problemas de espalda, contracturas musculares y dolores en el cuello, "algo que cada vez es más habitual en niños de entre 6 y 10 años", como explica el secretario del Colegio de Fisioterapeutas de Extremadura, Francisco Javier Méndez Escribano.

Los fisioterapeutas de la región se han puesto en contacto con la Consejería de Educación para hacer extensiva a toda Extremadura esta campaña que se inicia ahora en los colegios pacenses, coincidiendo con el comienzo del curso escolar.

Las actividades a desarrollar son el reparto de una serie de trípticos en los que se explica mediante unos dibujos cuales son las posturas correctas a la hora de sentarse y la mejor forma de transportar el material escolar. También se impartirán una serie de charlas cuyo calendario se está aún cerrando.

La higiene postural en el colegio fue también el tema elegido por el colegio de profesionales de la región para celebrar el pasado sábado el Día Mundial de la Fisioterapia. Durante esta jornada, entre otras actividades, se organizó en el Paseo de San Francisco una charla coloquio en la Erika Quintana Aparicio, fisioterapeuta y vocal de su colegio profesional, habló de la prevención desde el ámbito escolar.

DIVERSOS FACTORES La vida sedentaria que muchos menores tienen y que les mantiene durante horas sentados delante de videoconsolas y ordenadores contribuye, según Erika Quintana, a la aparición de problemas de espalda y cuello, pero los dos factores determinantes para ello son "el mobiliario inadecuado en su centro escolar y el transporte de más carga de la recomendable en sus mochilas".

Esta fisioterapeuta recuerda que para el transporte de material escolar se puede utilizar tanto carrito como mochila, pero en el caso de las mochilas el peso no debe exceder el 10% del peso del niño y la carga se debe repartir para que no se mueva.

"Hay estudios que dicen que eso no se cumple y en algunos casos se llevan hasta más del 30%. Eso a la larga, sobre todo en los niños que van andando al colegio si afecta a su espalda", informa Quintana, quien también señala que la colaboración de los centros escolares es necesaria, por ejemplo, permitiendo que se lleve solo el material del día o con taquillas en las que dejarlo.