El Colegio de Médicos de Badajoz ha entregado la Medalla de Oro de la corporación a la Academia de Medicina de Extremadura, en un acto donde se ha destacado la labor realizada por los profesionales del sector en la actual pandemia. La Medalla de Oro fue recogida por el presidente de la academia, Francisco Vaz. Además, se ha otorgado la Medalla del Mérito Colegial a Agustín Muñoz Sanz como reconocimiento a su trayectoria profesional y aportación al desarrollo de la medicina en Extremadura, y la Distinción de Colegiado de Honor a José Luis Galache, letrado que durante muchos años ha ejercido su profesión de la abogacía en el Colegio de Médicos de Badajoz.

El presidente del colegio, Pedro Hidalgo, defendió la importancia de que este año no se abandonasen estas distinciones pues no solo se ha reconocido a los distinguidos sino también a los tres médicos fallecidos en Extremadura víctimas de la pandemia, a aquellos que han quedado con secuelas físicas irrecuperables, «y a quienes se han visto dañados por la soledad y el abandono». En este sentido, remarcó que durante «este periodo asistencial tan complejo, los médicos sí se han visto apoyados por sus familias en los momentos que se han sentido desprotegidos para vencer al coronavirus, pero al tiempo protegidos por su profesión médica».

Hidalgo tuvo palabras de recuerdo para los médicos jubilados y estudiantes de último año de la Facultad de Medicina que se prestaron de forma voluntaria a ejercer la profesión para combatir la situación de la pandemia. En este acto también se entregaron los galardones del «X Certamen de Casos Clínicos icomBA 2020».