El Colegio de Médicos de Badajoz ha puesto en marcha el Consejo de Atención a la Mujer Médico, que velará por la igualdad en la profesión y la corresponsabilidad en el sistema sanitario, además de desarrollar protocolos contra el acoso laboral y sexual. Es una iniciativa por el compromiso de la entidad con la igualdad, al que se suma el libro Violencia de género: prevenir, actuar, denunciar, editado por el colegio, según un comunicado hecho público ayer.

Para Pedro Hidalgo, presidente del colegio, «son dos acciones más dentro del compromiso que inició la corporación hace años para luchar contra la violencia de género, una lacra social, pero además un problema de salud pública, en el que los médicos tienen mucho que decir».

Consideró, según el comunicado, que «los médicos tienen un observatorio privilegiado, su consulta, y un acceso a domicilios que no tiene nadie».

No obstante, lamentó que «a veces no se ha sido capaz de detectar problemas y trastornos psicológicos que se consideraban originarios en otros aspectos, cuando en realidad tenían debajo de esa cáscara una realidad relacionada con la violencia de género».

El consejo servirá para concienciar a los profesionales y a la sociedad de «un problema de gran magnitud». Su coordinadora, María Ibáñez, señaló que «se fundamenta en los principios constitucionales de igualdad real y efectiva entre el hombre y la mujer, con el objetivo de garantizar esta igualdad en la profesión».

Otros fines son desarrollar protocolos para que las colegiadas puedan denunciar situaciones de acoso laboral o sexual y prevenirlas. También hacer una memoria anual para conocer la situación real de la médico en el ámbito asistencial, público y privado.