El Colegio Oficial de Médicos de Badajoz trabaja en el proyecto de un macrocomplejo residencial denominado Ciudad galeno , para el que aún buscan una ubicación que se ajuste a los requerimientos y necesidades "ideales" que tienen planteados sus promotores, y que aún depende del suelo que puedan obtener. Por ello están pendiente de que se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, según ha manifestado a este diario el secretario general de dicha entidad, José Alberto Becerra.

La idea de Ciudad galeno nace como un compromiso de la actual dirección del colegio oficial, que lo considera "un hito" en su historia, con el fin de mejorar la calidad de vida profesional y personal de sus colegiados.

El proyecto, para el que ha habido ofertas de terreno en diferentes lugares y que no tendría por qué construirse en Badajoz, necesariamente, plantea unos requisitos que de momento solo reúne esta ciudad, como contar con un hospital de referencia de primer orden, buenas comunicaciones por carretera y con aeropuerto, así como toda una serie de servicios médicos, comerciales y de ocio que garanticen una buena calidad de vida.

INSTALACIONES El macrocomplejo contará con una serie de instalaciones consistentes en una residencia, un hotel, club social, viviendas unifamiliares, adosadas y aisladas, amplias zonas verdes, todas accesibles para personas con discapacidad, además de guardería.

Asimismo, contará con residencia y apartamentos de mayores, jubilados y familiares en primer grado, con unos criterios "que no son los de un geriátrico, sino de suites adecuadas a personas mayores y con fácil acceso a los servicios, como comedor, piscinas abiertas y cubiertas, gimnasio, lavandería, comedor y club social, porque queremos que cuando llegue ese momento no cambien las condiciones de vida que han llevado como profesionales, que ese periodo sea cómodo", explicó Becerra.

La idea del hotel es que cuando el socio esté en su apartamento o residencia, si no tiene espacio para albergar a un familiar, un hijo que acuda a verle, o la visita de unos amigos, puedan quedarse en el hotel, al lado, quedar para comer, jugar al golf, o tomar un café, y que puedan estar cerca en todo momento.

El colegio de médicos ha hablado ya con el ayuntamiento sobre la disponibilidad de suelo; también con los colegios profesionales de veterinarios, farmacéuticos y odontólogos, y con compañías de seguros que colaboran con ellos en otros ámbitos, como AMA y la Previsión Sanitaria Nacional.

José Alberto Becerra afirmó que "podríamos disponer de suelo en Siruela, por ejemplo, o en otros sitios, pero el terreno tiene que estar cerca del hospital, de servicios, de la ciudad, bien comunicado". Además, el proyecto concede preferencia a la idea del ahorro económico y energético, a la integración en la naturaleza y a la autonomía dentro de la colectividad.

En la actualidad realizan un estudio de mercado y una encuesta entre los colegiados, que entre todos los grupos profesionales son alrededor de 6.000, cuya respuestas comienzan a llegar. Según el secretario del colegio, "esta idea es pionera en España, única", y ya hay quienes preguntan dónde y cómo se puede hacer la reserva.

En cuanto a las viviendas, éstas serán de varios tipos, en residencia de mayores, apartamentos para jubilados y unifamiliares y adosadas de dos a seis dormitorios, y sus propietarios o inquilino dispondrán de tecnología domótica, seguridad privada y todo tipo de servicios.

GUARDERIA Por otro lado, el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz ha puesto en marcha un aula de custodia, una guardería que ocupa parte de la primera planta de su sede, para cuidar a los hijos de los profesionales médicos, sobre todo mujeres, "ahora que se está feminizando la medicina, porque queremos romper la barrera formativa respecto de los hombres, pues son ellas las que mayoritariamente tienen más dificultades para asistir a los cursos de formación que se imparten porque no tienen dónde o con quién dejar a sus hijos durante esas horas".

El colegio, que imparte cursos continuamente, ha notado una baja asistencia a los mismos y ha detectado que ésa es la razón más expuesta por los médicos, por lo que ha habilitado un espacio y cuenta con monitores o cuidadores para atender a los niños desde una hora antes de iniciarse el curso hasta una hora después, mientras que la madre, o padre, de los niños, reciben formación en la planta de arriba, "por lo que si surge algún problema solo tienen que subir a la segunda planta", explicó.

El aula tiene capacidad para acoger hasta 40 niños de los dos a los ocho años, aunque si hay alguno fuera de esas edades también se hacen cargo de él. Además, el secretario del colegio explicó que en breve plazo de tiempo podrán instalar una cámara web-cam en la guardería, para que los padres puedan ver a sus hijos en todo momento, "que vean lo que hacen, cómo están y estén tranquilos".