El Colegio de Médicos de Badajoz vigilará las agresiones "a médicas y médicos", según manifestó ayer su nuevo presidente, Pedro Hidalgo, que tomó posesión, con la directiva elegida el 31 de mayo, ante el consejero Guillermo Fernández, y el presidente del Consejo General Médico, Isacio Silguero. Hidalgo sustituye a Francisco Téllez, que presidió la entidad tres mandatos consecutivos y a quien el SES otorgó su insignia de oro.

Pedro Hidalgo expresó su preocupación por las agresiones "físicas a veces, y a veces verbales", que van en aumento, y anunció que "estaremos vigilantes y prestaremos todo el apoyo a nuestros colegiados". Otros objetivos de la nueva dirección, que obtuvo casi el 57% de los votos con la participación más alta conocida, son: acabar con la fuga de médicos y especialistas, carrera profesional, formación continuada mediante una estrecha relación con la Facultad de Medicina, descentralizarse y crear una residencia de mayores para profesionales de la medicina.

También abogó por "hacer Extremadura atractiva, también para los médicos para que no se vayan a Portugal, Inglaterra o Suecia porque les pagan más y tienen mejor consideración social, para luego traer 25 anestesistas formados en un sistema sanitario distinto, porque no nos lo podemos permitir y menos con fondos públicos".

El consejero Fernández Vara señaló, por su parte, al respecto que "hay que adecuar la oferta a la demanda" y reconoció que "hay retribuciones mayores en otros países". El consejero dio la bienvenida a un "equipo joven y con experiencia" para adaptarse a la nueva realidad médico-paciente. Recordó "lo mucho que la sociedad exige a los médicos" y defendió el valor social de esta profesión, por su alto nivel de formación y cualificación y el derecho a equivocarse "porque no son infalibles".

Además, reconoció la función del Colegio como miembro del Consejo Científico de la consejería, su papel deontológico, y se ofreció a la nueva directiva para "trabajar juntos en el futuro".