+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL ALCALDE EN FUNCIONES RECIBE AL PRESIDENTE DE LOS GEÓLOGOS

Un colegio profesional propone que se cree una oficina geológica municipal

Se ofrece a elaborar directrices sobre mapas de riesgos naturales

 

REDACCIÓN BADAJOZ
15/08/2019

La delegada del Colegio Oficial de Geólogos, Isabel Martín, ha propuesto al alcalde en funciones, Ignacio Gragera, crear la oficina geológica municipal para asesorar sobre riesgos geológicos y desastres naturales, y regular la investigación y explotación de recursos naturales. Lo hizo en una entrevista con el edil, en la que pidió «más inversión en estudios geotécnicos de proyectos de infraestructuras y obras públicas», según una nota de dicha entidad.

Consideró Martín que «la construcción es un pilar básico de la economía y, por desgracia, en las últimas legislaturas es frecuente ver problemas, algunos graves, por el escaso o nulo presupuesto para estudios geotécnicos». También pidió «el desarrollo de los mapas de riesgos naturales regulados por la ley del suelo», pues «los desarrollos urbanísticos deben someterse a una evaluación ambiental previa y a un informe de sostenibilidad que debe incluir un mapa de riesgos del ámbito objeto de ordenación», ya que «todos los municipios deberán adaptar sus planes para incluir este tipo de cartografía».

Así, la entidad se ofrece a elaborar las directrices sobre mapas de riesgos y en la ejecución de los proyectos cartográficos de los planes de ordenación. Y recuerda que la legislación comunitaria obliga desde el 31 de diciembre pasado a que las energías renovables prevalezcan sobre combustibles fósiles en todas los edificios de nueva construcción.