Alumnos, padres y sobre todo profesores de todos los colegios públicos de Badajoz ciudad y los ocho poblados van a encontrarse mañana cuando regresen a los centros con la feliz novedad de que se ha incorporado una persona que se encargará de abrir y cerrar las puertas, coger el teléfono, barrer el patio y realizar las labores de limpieza urgentes. Estará toda la mañana, pues su horario es de 8.00 a 15.00 horas. Se trata de los nuevos trabajadores con los que el ayuntamiento pacense ha dotado a todos los colegios, como en el resto de municipios de la región, aunque en el caso de Badajoz,el equipo de gobierno se niega a considerarlos como tales e insiste en que son limpiadores, a pesar de que sus funciones exceden esta tarea. Son 38 trabajadores, según anunció la concejala de Colegios, María José Solana, en noviembre, si bien este dato no ha sido actualizado por el equipo de gobierno, a pesar de la insistencia de este diario.

Su presencia desde mañana en los colegios se fraguó en el acuerdo entre el consistorio y los directores en la reunión que mantuvieron en noviembre y en la que el gobierno local les ofreció esta solución después de que los claustros de 16 centros decidiesen que no participarían en las actividades que organizase el consistorio como medida de protesta.

El último conserje que ejerció como tal fue la del colegio Arias Montano. Fue trasladada en septiembre del curso pasado a otra tarea dentro del servicio municipal de Colegios. A partir de esta decisión, este centro encabezó una serie de protestas, a las que se sumaron posteriormente otros colegios y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (Freampa). El ayuntamiento insiste en que sus competencias se limitan a la limpieza, vigilancia y mantenimiento de los colegios, cuyos edificios son de su propiedad, responsabilidades que ya atiende sin la necesidad de que los conserjes existan, una figura que el equipo de gobierno llegó a eliminar de la Relación de Puestos de Trabajo, donde aún se mantenía.

FUNCIONARIOS Y CONTRATADOS / Cuatro de los trabajadores que se incorporan a esta nueva tarea son funcionarios del ayuntamiento. Pero la mayoría proceden de la bolsa de empleo de limpieza creada en el 2013 (con contratos de seis meses). Todos ellos ya trabajaban por las tardes en cinco colegios de la ciudad (Santo Tomás de Aquino, Puente Real, Manuel Pacheco, Nuestra Señora de Bótoa y General Navarro). Estos colegios no se incluían en el contrato de limpieza que el ayuntamiento firmó con la empresa Eulen. De esta forma, Eulen pasará ahora a encargarse de la limpieza por las tardes de todos los centros públicos sin excepción. Puede que esta nueva situación modifique el contrato, extremo que tampoco ha sido aclarado por el equipo de gobierno, que se remite a la información que dio en noviembre. Entonces Solana afirmó que esta solución no va a suponer nuevas contrataciones, sino que se produce una reestructuración el servicio de Colegios.

Hay dos funcionarias que regresan a los colegios donde ya fueron conserjes durante 20 años antes de ser trasladadas a otras funciones en el edificio de la antigua ONCE, en la plaza de la Soledad, donde se encuentra el servicio de Colegios. Se trata de las conserjes del Arias Montano y del General Navarro. En el caso del Arias Montano, esta funcionaria aún sigue residiendo en la vivienda destinada al portero dentro del colegio, pues está pendiente de que se resuelva el procedimiento de desahucio iniciado por el ayuntamiento y que ha llegado al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). Otra vivienda de portero que continúa ocupada es la del colegio Guadiana, que sigue el mismo proceso de desahucio. También es un trabajador municipal, pero en la OMIC, con lo cual el conserje del Guadiana será otra persona, que ya se ha presentado al director. El Guadiana y el Arias Montano tuvieron durante algunos meses a finales del curso pasado conserjes dependiente de la empresa Eulen, que realizaba las mismas tareas que los que ahora se incorporan, pero en el nuevo curso no se incorporaron.

Los trabajadores que se encargarán de estas nuevas funciones se presentaron a los directores antes de que comenzasen las vacaciones de Navidad. Los directores recibieron además el día 21 un correo desde el servicio municipal de Colegios para informarles de su incorporación.