Directores, profesores y asociaciones de padres de los colegios públicos de Badajoz han conseguido ponerse de acuerdo para unirse y reclamar al ayuntamiento que recupere la figura del conserje en sus centros, que ha ido desapareciendo paulatinamente hasta el curso pasado. El último fue el del Arias Montano. Ayer convocaron una rueda de prensa para urgir al consistorio que recupere este puesto, que consideran «de vital importancia para el correcto funcionamiento» de los centros y proponen que los contrate a través del Plan Empleo Experiencia, cuya convocatoria del 2018 está a punto de publicarse y por el que el ayuntamiento recibiría 12.000 euros por cada persona contratada, «cantidad más que suficiente para sufragar durante los 10 meses de un curso escolar el sueldo de un conserje».

Sin embargo, el equipo de gobierno local no está por la labor. Aduce que este plan es para contratar personal en los servicios municipales e insiste en que los conserjes no son su responsabilidad. Sus competencias en los colegios públicos se limita, según el ayuntamiento, al mantenimiento, para el que se contrata a empresas externas, y la vigilancia en horario no lectivo, del que se encarga seguridad privada, mientras que la atención a los alumnos en horario lectivo corresponde a la Consejería de Educación. Sin embargo, la Junta, por su parte, defiende que los conserjes son «competencia de los ayuntamientos». La consejera, Esther Gutiérrez, invitó ayer, según EFE, al ayuntamiento pacense a que haga uso de los planes de empleo para contratar a este personal, como se hace en numerosas ciudades, en concreto con el Plan Experiencia. De hecho, la consejera destacó que Badajoz es el único municipio de toda Extremadura que no tiene conserjes.

«Sólo ocurre en Primaria y sólo ocurre en Badajoz, pero hay solución», fue el reclamo que pronunció la directora del colegio Juan Vázquez, Soledad Muñoz, cuando recordó que la Junta asume los conserjes de los institutos. Muñoz compareció junto a la directora del Enrique Iglesias, María de los Ángeles Corral, el del Arias Montano, Manuel García, y el del Luis de Morales, Pedro García, además del presidente de Freapa, Joaquín León, todos ellos arropados por una treintena de docentes y de padres. Recordaron que varias ampas han interpuesto quejas ante el Defensor de Pueblo, que ya han sido admitidas, así como se han recogido más de 4.000 firmas de apoyo a la recuperación de los conserjes y que 24 directores remitieron el pasado 2 de mayo un escrito al alcalde solicitándoselos, pero no han recibido respuesta. Si no hay contestación, la Freapa no descarta convocar una manifestación a principios de septiembre.