De nuevo en los colegios de San Roque (zona B) la demanda de plazas de escolarización para niños de 3 años ha sido más elevada que la oferta y es la única zona en la que no hay vacantes tras el proceso de admisión de alumnos de Infantil en Badajoz. La Consejería de Educación ofertaba 1.600 plazas en 35 centros, las mismas que el año pasado, y ha recibido 1.429 peticiones (154 más que en el 2018). Solo en 11 colegios la demanda ha superado a la oferta y en total hay 171 vacantes.

121 familias, un 8,5% de los solicitantes (el año pasado fueron el 4,5%), no han obtenido plaza en el centro que eligieron en primera opción. De ellas, 43 son de la zona de San Roque, donde la demanda es superior --se han presentado 218 solicitudes para 175 plazas-- porque es la que corresponde a Cerro Gordo (la obra del nuevo colegio estaba previsto que comenzara entre ayer y hoy) y La Pilara.

No obstante, la delegada provincial de Educación, Piedad Álvarez, quiso lanzar ayer un mensaje de «tranquilidad» a las familias de la zona B que se han quedado fuera, pues la consejería está en disposición de habilitar una unidad más en el colegio Nuestra Señora de la Soledad y el Juventud o en ambos para dar cabida a estos alumnos, una vez que se estudien los centros que han elegido en las siguientes opciones (se pueden poner hasta cinco). Si finalmente se crean nuevas unidades, sería la primera vez que sucede en esta lesgialatura en Badajoz, pues la oferta de los últimos cuatro años «siempre ha sido suficiente».

El colegio Virgen de Guadalupe es en el que mayor número de solicitantes se han quedado fuera, 35, pues ofertaba 50 plazas y ha recibido 85 peticiones. En Nuestra Señora de la Soledad han sido 57 para 50 y en el Enrique Iglesias, 53 para 50. En el Luis Vives hay dos vacantes (23 para 25).

En la zona A, el centro, han superado la oferta el Luis de Morales (68 solicitudes para 50 plazas); el Lope de Vega (56 para 50); y Las Josefinas (78 para 75). Mientras que hay vacantes en el Arias Montano (2); el General Navarro (20); el Juventud (28); Nuestra Señora de Bótoa (17); San Pedro de Alcántara (20); El Santo Ángel (6); y Santa María Assumpta (8). El año pasado en las Josefinas y el Luis de Morales sobraron plazas y no fue así en el Santo Ángel ni La Compañía.

En la zona D, solo en los Maristas se han recibido más solicitudes (95) que plazas hay disponibles (75). En Las Vaguadas se han presentado 46 para 50; en el Leopoldo Pastor Sito, 3 para 25; en el Ciudad de Badajoz, 41 para 50; y en el San José de Calasanz, 48 para 50. En la zona C, el Cerro de Reyes lo han solicitado 8 familias (25 plazas) y el Manuel Pacheco, 7 (25). En este último y el Santa Marina, para las líneas de niños de 2 años se han presentado 7 y 17 solicitudes, respectivamente. Los alumnos matriculados este curso no han participado en el proceso de escolarización, pues tenían su plaza garantizada.

En la zona E, el Enrique Segura Covarsí (57 para 50), el Guadiana (78 para 75), los Salesianos (66 para 50) y el Santa Teresa (53 para 50) también han tenido más peticiones que vacantes. Mientras, sobran plazas en Los Glacis (6); el Santa Marina (40); y Sopeña (8).

En San Fernando, zona F, la demanda solo ha superado a la oferta en el Juan Vázquez, con 68 solicitudes para 50 plazas. Hay vacantes en el Puente Real (7); San Fernando (4) y Santo Tomás de Aquino (32). Lo mismo ocurre con los centros de la zona F-G y G: en Nuestra Señora de Fátima hay disponibles 21; en el Santa Engracia, 18; y en Nuestra Señora de la Asunción, 16. En los dos primeros lo habitual es que el número crezca en septiembre.

El 17 de mayo se publicará la lista provisional de los alumnos admitidos y del 20 al 22 de este mes se podrán presentar reclamaciones. Las listas definitivas se harán públicas el 19 de junio.