El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado recientemente la tercera fase del programa de formación y empleo Renacimiento , dirigido a desempleados mayores de 16 años de barriadas en situación de exclusión social, entre ellas la pacense de los Colorines. Conocida esta nueva fase, que se ejecutará entre el segundo semestre de 2009 y 2010, los vecinos de esta barriada se muestran agradecidos pero esperan que su compromiso sea mayor que el de la segunda fase y sus actuaciones vayan más allá de la mera formación teórica y práctica.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de los Colorines, Antonio Chacón, recuerda que con Renacimiento II se consiguieron logros, pero quiere también dejar patente que muchos de los compromisos adquiridos por las Consejerías de Igualdad y Empleo y de Fomento no se cumplieron. Explica Chacón que además de los talleres de formación y prácticas laborales, se hablaba de llevar a cabo una serie de reformas en el barrio, relacionadas con mantenimiento de viviendas, abastecimiento de aguas y suministro de luz eléctrica, que "quedaron en el olvido".

Tras la desaparición de la Agencia de la Vivienda, hace ahora un año, esas obras "menores y mayores" no se llegaron a terminar. "Se había prometido que serían los propios vecinos que habían participado en los talleres, los encargados de llevarlas a cabo y de un posterior mantenimiento del barrio y, ¿dónde está todo ese compromiso?", se pregunta Chacón. Los vecinos de los Colorines demandan que la inversión que se realice en Renacimiento no sea en vano por la falta de continuidad.

INSERCION LABORALReclaman desde el barrio que la Consejería de Igualdad y Empleo ayude a la posterior inserción laboral en empresas de los alumnos formados por el programa, ya que al ser de los Colorines "muchas empresas ponen pegas a la hora de contratarlos". Entre sus demandas está también la de que sólo tomen parte en los talleres los vecinos de Colorines. "Si las 40 plazas de los talleres están creadas para ayudar a vecinos de Colorines no entendemos que se acepte que participen los de otros barrios, como ocurrió en la fase anterior", explica Chacón.

La Asociación para la Recuperación de Colorines asegura que Renacimiento II nació con la "buena intención" de contribuir a la revitalización del barrio, no solo en el aspecto laboral, pero todo se quedó en esos buenos deseos. El presidente de esta asociación cuenta que un local que se habilitó para el taller de peluquería tenía como futuro convertirse en una cooperativa que iban a llevar mujeres del barrio, "pero no se llegó a hacer realidad". Las pistas deportivas que se habilitaron con la ayuda de la Diputación están también hoy abandonadas porque "no hay un seguimiento de los proyectos".