Los vecinos de Suerte de Saavedra y Colorines se han quedado --no se sabe si de momento o definitivamente-- sin el Proyecto Barrio que se inició hace tres años a raíz de un convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura y el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS).

Este proyecto social, dirigido a ayudar a familias en riesgo de exclusión social, se ha desarrollado en el marco del Programa de Intervención Social Integral en Zonas de Especial Vulnerabilidad con una dotación económica de 125.000 euros anuales, cofinanciado por la Junta y el Fondo Social Europeo.

La voz de alarma la dio ayer el portavoz municipal de IU, Manuel Sosa, quien anunció que el ayuntamiento había comunicado a los cuatro trabajadores sociales adscritos a este proyecto el fin de su contrato. La razón alegada, según dijo, es "la retirada de la Junta del proyecto, cuando existía un compromiso de financiación hasta el 2013, ya que había dinero del Fondo Europeo".

Estos trabajadores, según recordó, se han ocupado de la integración social de personas con problemas, realizando un seguimiento exhaustivo de estos vecinos, "a los que enseñaban habilidades sociales y a los que obligaban a realizar programas de formación a cambio de las ayudas sociales".

Sosa calificó esta decisión de "error terrible", puesto que se ha derrochado un dinero público al no poder "ver los frutos", ya que se ha suspendido "sin haber evaluado el proyecto ni ver qué objetivos se han alcanzado, simplemente se trunca de forma salvaje".

En su opinión, esta es una prueba de los recortes sociales que está llevando a cabo el PP, al que acusó de "carecer de un mínimo de sensibilidad" y de incumplir la Ley de Barrios, que obliga a desarrollar este tipo de proyectos en entidades locales de más de 20.000 habitantes.

HABRA ACTIVIDAD En otros municipios, según el edil de IU, los ayuntamientos han asumido el programa, sin embargo en el caso de Badajoz "se ha retirado a la vez que la Junta".

La concejala del IMSS, María del Rosario Gómez de la Peña, puntualizó que el contrato de estos trabajadores era por un año, el tiempo por el que se suscribió el convenio, por lo que sabían que finalizaría el 31 de diciembre.

Aunque reconoció que le ha llegado la noticia de la suspensión del proyecto, aseguró que desde la Junta "no me han comunicado nada oficialmente" y recordó que "los presupuestos de la comunidad autónoma aún no están aprobados".

No obstante, dejó claro que el ayuntamiento no puede asumir el coste del proyecto, pero tranquilizó a los vecinos de estas barriadas, donde, según dijo, se seguirá trabajando desde el IMSS. "El ayuntamiento seguirá interviniendo como ha intervenido siempre, la diferencia es que ahora se hacía un seguimiento más exahustivo de las Aises (ayudas de emergencia social)". Continuará, según dijo, la actividad en el centro social de Suerte de Saavedra, y también en Colorines.