"La exhibición de los perros y el robot de desactivación de explosivos son, claramente, sus preferencias". En esta afirmación coinciden las profesoras y los monitores que acompañaban a 300 escolares de seis colegios de la capital pacense en las actividades programadas con motivo de una jornada de puertas abiertas en la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz.

El teniente Ramón García y el guardia Manuel Rubio Leal fueron los encargados de coordinar el programa que desarrolló ayer la Guardia Civil en un adelanto de lo que será la celebración de la patrona del cuerpo el próximo día 12 de octubre, Día de la Virgen del Pilar.

Entre las diez y las doce de la mañana, escolares de los colegios Juventud, Guadalupe, Juan Vázquez, San Fernando, Guadiana y el de educación especial Nuestra Señora de la Luz llenaron de gritos y carreras el patio de la comandancia pacense, primero sorprendidos al ver una proyección sobre la historia y la evolución del cuerpo, y después en la exposición de materiales y equipos.

Los niños y las niñas se arremolinaban ante los puestos de investigación y Policía Científica, donde los alumnos de Nuestra Señora de la Luz hacían cola para imprimir su huella en una cartulina que se llevarían a casa. También ante el puesto donde otro agente explicaba cómo se hace una prueba de alcoholemia; o subiendo a una moto de la Guardia Civil de Tráfico para ponerla en marcha y tocar la sirena, o ante una embarcación del Seprona.

Pero lo que más llamó la atención de los pequeños fueron los perros de la Unidad Canina en un simulacro de detección de explosivos y de drogas, y del nuevo robot de desactivación, como explicó Manuel Rubio Leal.

Josefina Solano, profesora de Nuestra Señora de la Luz, destacó el interés que despiertan estas actividades entre los alumnos del centro ocupacional, entre los que iba una joven invidente. "Les gusta todo, más los perros; a ellos les viene fenomenal y les hace mucha ilusión la experiencia", dijo.

Al niño Alvaro García le llamó la atención "la impresión de una huella digital y los perros". A su compañera Cristina Méndez, "el robot", mientras que a Noelia Pérez le llamó la atención "cómo da positivo en la alcoholemia".