La sociedad pacense vive los preámbulos de las celebraciones navideñas, con los tradicionales encuentros familiares, de amigos y compañeros de trabajo en una cadencia de almuerzos y cenas que sin embargo no es algo generalizado, pues hay personas, familias al completo, que apenas tienen, o no tienen directamente, qué celebrar, sin regalos ni alimentos.

Son los dos comedores sociales que funcionan en la ciudad los que atienden a este grupo de población, manteniendo sus puertas abiertas tanto para personas a título individual y de forma presencial en sus locales, como a familias a las que, sobre todo si tienen hijos pequeños, se les proporcionan alimentos para que puedan prepararlos y tomarlos en sus casas.

Los dos comedores sociales que dan servicio a las personas con mayores necesidades de Badajoz, el de la calle Martín Cansado y el de la de San Pedro de Alcántara, hacen un llamamiento a la sociedad para que donen productos frescos --carne, pescado--, otros propios de la navidad, como turrón, polvorones, y de limpieza, que necesitan para las comidas habituales y las especiales que organizan con motivo de las fiestas de Navidad.

De otros productos no perecederos, afirman sus responsables, están debidamente surtidos por la Fundación Banco de Alimentos y el FEGA. Esos son principalmente, leche, aceite, embutidos, paté, colacao, azúcar, pero también latas de conservas; y el de Martín Cansado, que tiene servicios de ropero y de duchas, piden champú o jabón. Así lo han transmitido la responsable del comedor de Las Hermanas de la Caridad, sor Marifé, y la trabajadora social de las Voluntarias de San Vicente de Paúl, Mercedes Iniesta.

Aparte de los productos de alimentación mencionados, la Asociación de Voluntarias de San Vicente Paúl vuelve a hacer un llamamiento a entidades públicas y privadas para que les ayuden a afrontar el cambio de una furgoneta, con la que realizan el transporte de los alimentos, que hace más de un año que se les ha quedado obsoleta y que mantienen en funcionamiento gracias a las continuas reparaciones con las que logran que continúe funcionando, si bien «se puede quedar parada en cualquier momento», manifestaron sus responsables.

Este comedor atiende a entre 50 y 60 personas diarias a mediodía y el 24 entrega comida para los días 25 y 1. El de Martín Cansado recibe a una media de 65 usuarios al día y unas 180 familias al mes. Ofrecerá cena especial de Nochebuena y para el 25 y el 1, comida especial para llevar.

Sor Marifé señaló que también necesitan donativos, dado que las subvenciones escasean y sigue habiendo mucha necesidad. Y añadió que «la gente más sencilla ayuda más que las instituciones».