Comerciantes y hosteleros de la avenida Sinforiano Madroñero han iniciado una recogida de firmas para exigir que se tomen medidas ante la masiva presencia de ratas en la zona. Los afectados son los negocios que se concentran en el último tramo de esta avenida, entre las rotondas de José Luis Herrera Pombo y Caldas da Rainha, ya que es en las grandes jardineras existentes donde han encontrado cobijo seguro los roedores, aunque según los vecinos consultados también se ha convertido en un problema en zonas como la plaza de la Molineta.

"Ratas hay desde hace mucho tiempo y son tipo conejo. Las ha visto todo el mundo, se ven desde los balcones y hasta cruzar de un arriate a otro", describió ayer una de las empresarias afectadas, quien se quejó de que pese a que el ayuntamiento conoce el problema no se haga nada por solucionarlo. Por ello han decidido recabar firmas entre los vecinos de la zona y presentarlas en el consistorio para que se adopte una solución.

Estas jardineras, según explican, se han convertido en el hábitat perfecto para las ratas, que además de resguardo, encuentran alimento en los restos de comida de los veladores de los bares. "En verano la gente no se quiere sentar a lado de los jardines porque se ven las ratas y es muy molesto", explicó la dueña de un restaurante, quien reconoce que su presencia supone un perjuicio para los negocios.

"Desde las siete de la mañana las ves corretear entre las enredaderas, es para grabar un documental", contó un camarero, que se quejó de que tampoco puedan actuar por su cuenta, pues no está permitido el uso de matarratas por el peligro de que algún niño u otro animal pueda ingerirlo.

La mayoría de empresarios consultados no quieren que se eliminen las jardineras --aunque apuntan que esta sí es la solución que defienden otros-- sino que piden que se sustituyan las enredaderas por otro tipo de plantas que no resulten tan cómodas para los roedores.

El portavoz del grupo municipal socialista, Celestino Vegas, se hizo ayer eco de las quejas de estos vecinos del Valdepasillas y urgió que se resolviera el problema, al mismo tiempo que criticó la pasividad municipal ante lo que considera una cuestión de salubridad que --remarcó-- el ayuntamiento conoce "desde hace tiempo". El consistorio, al que este diario solicitó respuesta sobre la denuncia de los empresarios, no se pronunció.

MAS DE UNA DECADA Vegas se refirió a este asunto en la comparecencia que ofreció para exigir que se lleve a cabo una actuación integral en la plaza de las Américas y su entorno ante el "deplorable" estado en el que se encuentra "el corazón de Valdepasillas, donde --denunció-- no se ha llevado a cabo ninguna inversión desde hace más de 10 años.

El portavoz del PSOE urgió que se consigne una partida presupuestaria en el 2013 que permita recuperar la plaza de las Américas y su entorno. Así, señaló que la actuación debería incluir el arreglo del firme del parque --levantado en gran parte y en el que se forman grandes balsas de agua cuando llueve--, cuyo estado supone un "peligro", sobre todo para las personas mayores y los niños. También consideró necesario el acondicionamiento de los jardines que --dijo-- están descuidados y llenos de matojos; así como de las zonas infantiles, pues en una de ellas los columpios, además de rotos, no están homologados.

Vegas añadió que se deben reparar los bancos, arreglar las aceras levantadas por las raíces de los árboles y mejorar la iluminación de la plaza, "porque a ciertas horas es una temeridad pasar por allí".

PARTIDA SUFICIENTE Por todo ello, el PSOE reclamó una partida suficiente para llevar a cabo estas mejoras, pues "Badajoz no termina en San Francisco o Santo Domingo", ironizó Vegas. El portavoz socialista recriminó al equipo de gobierno que se haya dejado "venir abajo" una zona de esparcimiento de la ciudad en cuyo entorno viven entre 4.000 y 5.000 vecinos y le reprochó que "saque pecho" al hablar de superávit en las arcas municipales --del que él dudo una vez más-- cuando "la ciudad está como está".